Los haters son las personas que crean perfiles en las redes sociales cuya principal actividad es criticar con humor lo que nos les gusta, este tipo de perfiles aparecen principalmente en Twitter, la mayoría de las veces bajo pseudónimos que ridiculizan alguno de sus odios o con nicks absurdos que les enmascara bajo un supuesto anonimato. Basándose principalmente en que sólo su opinión es la válida.
Los haters suelen ser mayoritariamente del grupo denominado millenials, jóvenes entre 20 y 30 años que conviven a las mil maravillas con la tecnología y las redes sociales. Se informan, compran, venden, comparten y se entretienen con internet, no entienden la vida sin estar conectados.
Los haters podrían ser una aproximación a los trolls, esos personajes que se dedican a comentar u opinar en contra de lo que otros han comentado, pero en realidad los haters son más abiertos, tienen más humor y aprecian los seguidores más que la calidad de sus comentarios. Los trolls a diferencia de los haters buscan ofender, humillar o avergonzar a las personas a las que dirigen sus comentarios.
Los haters inundan las redes sociales y pueden crear malos humores entre más de uno, los más atacados son los personajes que se han convertido en famosos por alguna razón ya sea por deporte, sociedad o políticos que tienen que soportar memes, chistes malos y humor negro, muuucho humor negro.
6 Tipos de haters
Los que buscan fama: son los que creen que tienen una inteligencia superior a los demás, que se hacen notar en las redes sociales dejando muy claro qué cosas son las que odia con un montón de intensidad. Quieren ganar más y más seguidores y suelen tener unas altas dosis ego, es el más listo y por eso te puede hacer comentarios haters para que cambies de opinión o para burlarse de la misma.
El irónico: es el que crea conversaciones cuando alguien que no es de su agrado hace una publicación. Suele utilizar la ironía o el sarcasmo y para que quede patente añade el hashtag #modoironiaon o #sarcasmo, de tal forma que el hater intenta ridiculizar la opinión de con quién está hablando.
Los que se unen: en Twitter son muchos los que se unen, se hacen amigos de Twitter y además de formar colectivos en los que comparten sus odios también se aprovechan de sus amistades para odiar a otras personas o temas que sean de actualidad en las redes sociales.
Los deportistas: son los que se crean perfiles fake para mofarse de ciertos deportistas, principalmente los futbolistas o equipos de fútbol, ridiculizan a los jugadores desde cómo se expresan hasta cómo juegan en un partido.
Los políticos: su tema principal son las críticas al gobierno, a los partidos políticos o de forma individual a los candidatos, en las pasadas elecciones generales se convirtieron en haters hasta los propios partidos políticos entre ellos, con publicaciones en las redes sociales en las que se mofaban de otros candidatos políticos, llama especialmente la atención el odio que se mostraron entre el PP y el PSOE en instagram.
Los empresariales: Este tipo de hater es más esporádico y suele surgir cuando alguien tiene una muy mala experiencia con una marca, este tipo de usuarios, exponen los argumentos, a veces con fundamento, por los que ha pasado para llegar a odiar a una marca. Un producto en mal estado o una contestación un poco fuera de tono por parte de la empresa.
Hubo un caso, en el que un hater mostró una imagen de un araña dentro del pan que había comprado en una cadena de alimentación valenciana, el tweet tuvo una gran repercusión, la marca por su parte puso a disposición del twittero un número de contacto al que no se sabe si llamó o no, la intención no creo que fuera que le devolvieran el euro, sino hacer llegar a sus seguidores su malestar y el mal hacer de ese supermercado.
¿Qué puedes hacer si un hater empieza a odiarte?
Un hater lo que peor lleva es que le lleven la razón, no lo reconocerán jamás pero sin duda es una de las mejores opciones si quieres olvidarte de él, seguramente desde la primera vez que le des la razón dejará de seguirte y volverá sus comentarios hacia otros perfiles o páginas. Quizá puedas utilizar sus propios argumentos en su contra. No hay que olvidarse de que el humor negro es su arma más fuerte.
Algunos creen que es mejor no contestar y bloquear al usuario, y es un buen recurso si tu perfil es personal, si eres una empresa o una marca lo mejor es que si has cometido un error lo asumas como tal, sobretodo con buen humor, al fin y al cabo los haters nos pueden dar mucha información sobre lo que quizá estemos haciendo mal en nuestro negocio y mejorarlo.
Otros, cuándo se ven acorralados por los comentarios que realizan los haters cambian la privacidad de sus perfiles, ellos serán los que decidirán si otro usuario les sigue o no. También los hay más radicales que tras el bombardeo de los haters cierran por completo sus redes sociales para dedicarse más a la vida real.
En fin, si estamos en una red social, lo mejor que podemos hacer es saber encajar los comentarios negativos de otros sin tener que llegar a los insultos o las amenazas, utilizar el sentido común y alejarnos, como ocurre en el mundo offline, de quién no nos gusten sus comentarios.
Pingback: No era suficiente con perder un icono de la moda, los trolls salieron. – cactuscom – el blog
Pingback: ¿Qué son las fintech? – cactuscom – el blog