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Facebook sigue creciendo

Facebook_Messenger_logo

la compañía de Palo Alto sigue creciendo como si fuera la planta de las habichuelas mágicas y comiéndose a otros gigantes tecnológicos, ya no sólo por lo que hace, el volumen de usuarios o los ingresos de publicidad que suponen casi el 90% del total, sino porque también la compra de Whatsapp o Instagram le han hecho más fuerte. Si bien, está acometiendo una serie de cambios destinados a seguir mejorando.

Diseño nuevo para las páginas de empresa

La semana pasada muchos habréis visto que la plataforma cambió el diseño de las páginas de fans a uno más limpio y lo que casi es más importante, sin publicidad, un cambio que sólo veremos desde el ordenador. Sólo lo veremos en el ordenador porque para Facebook no supone un gran volumen de negocio la publicidad en los navegadores, un 18% total de los ingresos son gracias a la publicidad. Es en la versión de móvil, dónde los usuarios son más activos y lo utilizan en mayor medida para acceder a ver el muro con la actividad de sus contactos.

páginas de empresa Facebook
Nuevo diseño de las páginas de empresa Facebook

La información inicial al acceder a una página ahora tiene un diseño más limpio, y cambian algunos elementos. Las pestañas con la información pasan de estar situadas en la propia cabecera a la zona de la derecha de la pantalla, la foto del perfil se separa de la imagen de la cabecera, de esta forma se vuelve a ver toda la imagen de portada, que muchos tenían adaptadas para que se viera una u otra cosa según el tamaño de la pantalla en la que se fuera a ver, o jugaban con la foto de perfil como parte de un todo que se completaba con la cabecera.

Todavía no está implementado en todos los perfiles, han ido seleccionando como siempre a una pequeña parte de los usuarios, para comprobar como funcionan y qué aspectos pueden ir mejorando. Aunque progresivamente todos veremos las nuevas páginas de empresa o de comunidad en nuestros muros.

¿Por qué han decidido cambiar el diseño?

El motivo del cambio, según lo que Facebook ha comentado, es para que tengamos mucho más fácil acceder a contenido que estamos buscando y que las personas participen más con las páginas de empresa, algo que de por sí, ya es complicado, con la de veces que han cambiado los algoritmos. Una página de fans normalucha, que está empezando lo tendrá más difícil para destacar el contenido entre sus fans que una que tiene cientos de miles de seguidores. La razón es sencilla, a mayor número que le gusta, mayor número de gente que compartirá, creándose una publicación «de interés» que podrá aparecer con mayor facilidad en nuestros muros.

¿llegar a los usuarios es gratis o se consigue con publicidad?

Si queremos que Facebook muestre nuestro contenido, o ganamos más seguidores o compramos espacios de publicidad, que a diferencia de otras redes sociales tiene un coste más económico y unos resultados basados en los objetivos que habremos pensado para la campaña de publicidad. Por quizá 5€ se llega a una media de 1000 personas, se generan nuevos likes en la publicación y se captan a nuevos usuarios.

Otra de las novedades: Facebook Messenger

Facebook Messenger es otra de las herramientas que Facebook pone a nuestro alcance, la semana pasada también aparecía en diferentes medios de comunicación que había superado en cifra otros sistemas de mensajería instantánea con los 1000 millones de usuarios activos de los 1600 millones que hay registrados. Es una agenda muy variada y sencilla de utilizar, con saber el nombre de la persona con la que queremos hablar y buscarla en Facebook podremos establecer cualquier conversación en un periquete.

Desde hace un par de años, empezó a ser una aplicación que funcionaba con una cuenta de Facebook pero de forma independiente. Algo que muchos, al principio fueron reacios a descargar, si queríamos contestar de forma rápida a un mensaje en Facebook tendríamos que pasar por alguna tienda de aplicaciones y bajarnos esta app, la gente al principio fue reacia, no quería instalar una nueva aplicación porque pensaban que estaba mejor todo integrado en una sola.

La evolución de Facebook Messenger

Hace tan sólo tres meses la aplicación se decidió abrir para desarrolladores, lo que quiere decir que, personas que no trabajan para la aplicación de Facebook Messenger puedan configurar sus parámetros para ofrecer a los clientes (las páginas de empresa principalmente) opciones que hasta ahora no eran viables como comprar, enviar dinero, hacer una reserva para un billete de transporte, o la implementación de bots que permitan una mejor o mejor dicho, más rápida respuesta de tareas sencillas como por ejemplo ¿Cuál es el horario de apertura? Una maquinita responderá de forma inmediata a esa pregunta.

Y si no la usamos por miedo a que ¿lean nuestras conversaciones?

El eterno debate ¿mi contenido en las redes sociales de quién es? Al registrarnos en una red social estamos aceptando unas políticas  de uso y funcionamiento de la plataforma en cuestión, a muchos no les gustan precisamente las redes sociales porque se sienten espiados y no les interesa que lean sus conversaciones, hasta para ellos, ha mejorado la forma de enviar mensajes, los que quieran podrán activar, en un futuro cercano, la opción de que sus conversaciones sean secretas y a las que sólo puedan tener acceso el emisor y el receptor de la misma.

Esta herramienta la está poniendo en marcha la misma empresa que se encargó en su día de encriptar las conversaciones del Whatsapp para que sólo los interesados sean los que tienen acceso a ese contenido que ellos mismos generan. Se llamará Secrets Conversations y seremos nosotros quiénes seleccionemos qué conversaciones que mantener en secreto y por cuánto tiempo podrá ser visto por la otra persona, recuerda un poco en el uso a Snapchat, de la que hablaremos mañana.

El problema para esta nueva funcionalidad es que se perderá el contenido enriquecido como los gifs o los vídeos y el mensaje que nos hayan enviado sólo se podrá ver en un dispositivo. Al fin y al cabo cuenta con una seguridad similar a las pasarelas de pago, las tiendas online o las propias entidades bancarias.

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