En más de una ocasión os hemos hablado de la importancia de crear un buen plan de contenidos, con su calendario y análisis posterior de las publicaciones. El calendario es una pieza muy importante, porque además de ayudarnos a fijar contenidos, planificamos otro tipo de acciones.
¿Cada cuánto tiempo debo planificar la estrategia de contenidos?
Seguramente en tu plan de contenido hayas fijado unas temáticas y un número de post determinados que acompañarán a la estrategia global de tu marca o empresa. Sin embargo, no todas las semanas ocurre lo mismo, o quizá haya pasado algo de carácter noticioso y relacionado con tu negocio que quieras comentar o aportar tu opinión como profesional y tendrás que adaptar el tipo de publicación que quieras hacer.
Por esto, lo mejor es que cada semana revises los contenidos que publicarás la semana siguiente, traza los ejes de comunicación, los titulares y por supuesto el tipo de contenido, para que no te pille el toro. Si eres una empresa y empieza con la ardua tarea de mantener un blog, la periodicidad puede ayudarte, no te obsesiones con cubrir todos los días de la semana un número mínimo de palabras, porque seguro que la primera semana lo haces con mucho entusiasmo y poco a poco junto al estrés diario te harán ir dejándolo y al final ¿para qué has hecho un blog?
Planifica y anticípate
Si estás empezando lo mejor es que te pongas un contenido que puedas cubrir, puedes empezar con un post cada mes, e ir ampliando a medida que te sientas más cómodo y mejor organizado a dos al mes o uno a la semana. Aunque tengas el calendario muchas veces, no vas a llegar por falta de tiempo, a todos los post, por lo que te aconsejamos que si un día tienes más espacio de tiempo o estás más aburrido en la tienda porque llueve a cantaros y la gente no sale a la calle, que te pongas a escribir artículos atemporales y que puedas publicar en caso de un apuro de una forma rápida y que además tenga que ver con la actividad.
Ideas ¿se pueden acabar?
La creatividad es infinita si trabajamos sobre ella, si además nos apoyamos en un planning en el que nos anticipamos a lo que va a suceder seguro que es más difícil que no sepas que es lo que debes publicar. Para ello, cuando plantees o te planteen la estrategia de comunicación, asegúrate de que haya un margen de actuación y adaptación para el blog que vas a escribir, no se trata de escribir por escribir, sino de aportar algo a los que te leen y cuanta mayor calidad de contenido, mejor pues te ayudará a mantener y estructurar el posicionamiento orgánico de tu blog y por tanto, de tu marca.
En todo caso, puedes tener una sequía, quizá sea el momento de buscar a alguien que te ayude y que pueda aportar nuevas ideas para escribir un blog. Incluso puedes crear junto a la persona que contrates una renovación de la estructura y diseño del mismo.
¿Debería contratar a alguien para que escriba mis artículos?
Estoy convencida que más de uno responde que «no, bajo ningún concepto» y lo argumentan añadiendo que «cómo un CM va a saber de lo que va mi negocio» y puede tener razón, sin embargo, cuando vayas a contratar a alguien para que cree y redacte contenido para tu empresa también tendrás que aportar información acerca de tu negocio, lo que venías haciendo en el contenido de tu blog y otro tipo de contenido relacionado con la actividad profesional que realizas.
Caso práctico
Me explico, tienes una tienda de artículos de pesca, y quieres comenzar a hacer un blog que ayude a posicionar tus contenidos en la red, hablas con varias agencias de comunicación y te parece que ninguna de ellas ha cogido una caña en su vida, pues quizá su falta de experiencia y tus conocimientos formen un tandem perfecto que capte a nuevos clientes.
Por un lado, el futuro blogger de tu empresa formule preguntas que para los nuevos pescadores sean de vital importancia, por ejemplo un artículo sobre ¿Qué tipo de caña es mejor para pescar en el mar? Tus clientes habituales seguramente sepan más que los lectores en general. Puedes implicar y formular una nueva estrategia de fidelización con tus clientes más habituales y que también sean ellos los que expliquen cuál les funciona mejor o peor.
No te cierres en banda con el pensamiento, lo tiene que hacer un super-mega-especialista en la materia, dependerá para qué casos en los que si sea necesario por la especialización del contenido y el público al que se dirige, pregunta a las personas que pidas presupuestos, cómo serán los contenidos, cómo os comunicaréis en caso de haber preguntas o requerir información y el número de artículos que más o menos quieres, a mayor número, por lo general, más económico.