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Analizamos las cuentas de YouTube de los partidos políticos (IV): La presencia.

Las redes sociales y los políticos. YouTube.

YouTube es la principal red social en la que podemos encontrar vídeos, se ha convertido en una de las páginas más visitadas de internet en general. Contenido audiovisual libre de derechos, pirata y a medida de cada usuario son las claves de esta plataforma. Los youtubers son las personas que se inventan canales y comentan las noticias de actualidad o crean monólogos o tutoriales sobre muy variopintos temas.

¿Es YouTube para los partidos políticos?

Un canal de YouTube es una opción tan válida como una cuenta en Twitter para la propagación de ideas políticas. Entre otras cosas les sirve para difundir vídeos en streaming de las apariciones de prensa, los eventos a los que asisten, cualquier momento que sea público puede estar en streaming y más tarde en el historial con las intervenciones que fueron emitidas en directo.

La imagen en YouTube

Los partidos políticos principales como en los artículos anteriores sobre Twiiter, Facebook e Instagram son los cuatros que se presentarán a las próximas elecciones del #26J. PSOE, Podemos, C´s y PP tienen presencia en YouTube, pero ¿cómo están?

YouTube al igual que otras redes sociales que ya hemos visto dispone de la posibilidad de tener los perfiles verificados, para ello, lo primero y más importante es que el canal a verificar tenga más de 100.000 suscriptores junto a otra serie de requisitos de los que hablaremos en otra ocasión. El diseño de los canales se compone de una imagen de cabecera y la foto de perfil.

En el caso de PSOE y Ciudadanos el logotipo además varía lo incluyen en su versión negativa, varían los colores como podréis observar en cada una de las fotos de los perfiles que se muestran un poco más abajo.

En otras redes sociales los partidos habían aprovechado la misma imagen para representarse, en YouTube han seleccionado una foto bastante distinta de la que nos tenían acostumbrados, el único partido que sigue la misma línea de comunicación que en otras redes sociales es el PSOE.

La apariencia es muy similar una portada con un vídeo destacado que es el spot propagandístico que utiliza cada partido para captar votantes. Podemos añade además, en el momento que hemos este análisis y en plena campaña pre-electoral está emitiendo en directo la intervención de Pablo Iglesias en el Forum Europa, el vídeo aparece con la información de «En directo ahora» en color rojo, tal y como podéis apreciar en la captura de pantalla:

Podemos en YouTube
La presencia de los partidos políticos en las redes sociales. Podemos en YouTube

Al acceder al vídeo nos permite interactuar como con cualquier otro vídeo que está colgado en YouTube, dar «me gusta» o «no me gusta«, escribir comentarios y a diferencia de los otros vídeos también veremos el número de personas que están viendo en directo el evento audiovisual. Cuando no está emitiendo en directo, al igual que su competencia difunde un contenido propagandístico.

podemos en Youtube en directo

La presencia de los partidos políticos en las redes sociales. Podemos en YouTube

A continuación la página de cada partido junto a los perfiles de Facebook y Twiiter para que podamos apreciar la sútil diferencia entre cada uno de ellos, de la imagen de cabecera y el logotipo en negativo para el caso de PSOE y de Ciudadanos.

Utiliza una imagen más acorde a las redes sociales, un diseño menos personalista con el líder del partido y da a entender parte de cómo será su programa electoral.

 

Las cuentas de YouTube en números

En cuanto a número de usuarios y número de reproducción de los vídeos, tal y como pasaba en Twitter, Facebook e Instagram el primer partido político es el de Podemos, aunque en esta ocasión le adelanta en número de visualizaciones del contenido publicado Ciudadanos en casi 200.000 reproducciones. De forma más visual en el siguiente gráfico, a la izquierda se muestra el número de suscriptores con los que cuenta cada partido y a la derecha se observa el número de reproducciones de los vídeos que han publicado.

presencia de los partidos políticos en YouTube
presencia de los partidos políticos en YouTube

El contenido que suben lo tienen categorizado en el caso de los 4 partidos políticos según el tipo de evento, o de vídeo, por ejemplo spots, elecciones generales, candidatos, personajes políticos de los partidos, el que más nos ha llamado la atención es el de Podemos que incluye entre sus vídeos favoritos vídeos épicos de MineCraft o similar, seguramente porque el que gestione las redes sociales o en este caso YouTube no se haya dado cuenta (error) de estar en la cuenta personal o tal vez en un rato muerto, no es que pase nada, pero va, no queda muy bien.

extracto de los favoritos de Podemos en YouTube
extracto de los favoritos de Podemos en YouTube

En YouTube existe una opción para que las personas que visitan nuestro canal puedan dejar los comentarios que les plazca si es que está activada esta opción, en el caso de los partidos políticos que hemos seleccionado el de Ciudadanos es el único que no tiene visible la opción. De los otros 3 partidos políticos que los tienen abiertos el que menos tiene es la del PSOE y por otro lado están el PP y Podemos que si tienen bastantes comentarios, lo que no quiere decir que los respondan. Algo que en teoría en las redes sociales no debería pasar, porque están para eso, comentar dialogar y más cuando se trata de un partido político que tiene que convencer con argumentos de peso o con la respuesta para los que tienen dudas.

En fin, de momento queda mucho por recorrer por las redes sociales de los partidos políticos, hasta el #26J estaremos haciendo una serie de artículos que analizan cómo es la presencia y cómo se comportan los partidos políticos en las mismas. ¿Quién ganará la batalla? Pronto el resultado final.

1 comentario en «Analizamos las cuentas de YouTube de los partidos políticos (IV): La presencia.»

  1. Pingback: Que no te timen en período electoral. ¿Qué pueden hacer los partidos políticos en campaña electoral? – cactuscom – el blog

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