El mes de mayo es el comienzo de la operación bikini, unos meses antes de comenzar el verano es la época perfecta para intentar estar lo más saludable posible e ir a la playa o la piscina. En las empresas ocurre algo parecido cada cierto tiempo hay que ponerse las pilas y pensar en cómo ha evolucionado nuestra o como es la nueva estrategia en la que enfocaremos en nuestro modelo de negocio. Hacia dónde nos dirigimos para estar en una buena forma física.
¿Por qué tenemos que renovar un logotipo?
Las razones por las que debemos hacer una actualización del logotipo son muy variadas, a continuación resumimos siete de ellas:
- La imagen se ha quedado obsoleta: llevas ya muchos años de actividad, algo para elogiar, y tienes el mismo logotipo que cuando empezaste hace 20 años, es hora de pensar en nuevo diseño que permite adaptarte a las tendencias y la historia de la empresa.
- El logotipo es casero o poco profesional: cuando comenzaste tu actividad empresarial lo hacías con una mano delante y la otra detrás, por eso, optaste por diseñarlo tu mismo y generar una imagen que más o menos podría representarlo, sin embargo, cuando te fijas en los de los demás piensas uff, tengo que invertir en mi imagen.
- Tu logo no es escalable, sólo tienes una imagen en png o jpeg que no puedes ampliar para hacer un cartel o no se ve en una buena calidad.
- No te diferencia de tu competencia: el logotipo es lo primero que seguramente vean tus clientes cuando te conocen, y por desgracia, es demasiado parecido a la competencia, lo que quiere decir, que tendrás que diseñar uno nuevo para que puedas diferenciarte y destacar. Es la primera impresión que tienen de nosotros.
- Es muy complejo: hace años las tendencias de diseño eran otras, se utilizaban sombras, degradados y otras técnicas que son más complejas que hoy en día.
- Vas a crear una web: has decidido crear una web para impulsar las ventas de tu negocio, es una buena oportunidad para rediseñar el logotipo porque tendrá más fuerza que si haces primero la web y luego quieres hacer el cambio de diseño, también te tocará crear un nuevo rediseño de la web adaptado a tu identidad corporativa.
- Has decidido crear un manual de identidad visual corporativa porque las necesidades que se plantean son diferentes, y tu logo no es los suficientemente fuerte para utilizarlo y adaptarlo a las nuevas necesidades.
A continuación te mostramos como ejemplo el cambio de logotipo que hicimos para Formato y Obra que se llevó a cabo en la fase previa de la actualización de la web.
¿Qué pasos debo seguir para rediseñar un logotipo?
De lo primero que debes pensar cuándo ya te has decidido a cambiar el logotipo es en el presupuesto que destinarás a la creación del mismo, y buscar una agencia de comunicación que te ayude a formar la nueva identidad, es cierto que existen páginas webs en las que los logotipos se compran por unos 5€, sin embargo, éstas provocarán que a medio plazo tengas que volver a invertir en la creación de un logotipo y cómo se adaptará porque estarás incurriendo en el motivo número 4 que mencionábamos antes.
Otra de las paradas para pensar está destinada al público al que te dirigirás y qué le gusta, combinarlo con la historia de tu empresa y adaptarlo en una nueva imagen que te defina como empresa y lo que haces.
Habla y comenta con la persona que lo va a diseñar, cuáles son tus inquietudes, cuál ha sido tu experiencia y cómo es el día a día de tu actividad, eso le ayudará a configurar de una forma estratégica para que tenga éxito.
Antes de decir que sí a quien sea, pregunta a tu círculo más cercano qué les parece el cambio, quizá te hayas encandilado con algo que después no funcionará. Asegúrate que el cambio que estás realizando es para mejor.
Si no tienes ni idea de cómo plantearte el nuevo diseño del logotipo, escríbenos o visita nuestro portfolio de trabajos para ver qué hacemos y cómo lo hacemos.