Que nos conozcan como empresa es una de las primeras cosas en las que pensamos cuando comenzamos un nuevo negocio o seguimos luchando contra viento y marea en mantenerlo vivo y activo. En estos últimos años parece que la moda y la tendencia es crear una página en Facebook en la que los dependientes de la tienda o los propietarios publican de vez en cuando algo de lo que hacen o de lo que venden.
A su vez Facebook ha creado un sistema de publicidad que cualquiera puede configurar y en el que cualquiera también puede invertir, con cantidades bastante asequibles (desde los 4€) que además aportan una visibilidad bastante buena, sin embargo hay tipos de promociones que nos podrían dar un poco más de visibilidad y de las que nos olvidamos.
Una web: un escaparate y un canal de comunicación fluido.
Tener una web, ¿qué web debo hacer?, con un diseño bonito y actual te ayuda a generar ruido y apoyar tu estrategia de comunicación en las redes sociales, de tal forma que el contenido esté en web y Facebook sirva de altavoz para esos contenidos.
Al principio muchos son reacios a crear una web, piensan que con la actividad que generan en Facebook y la actividad de sus fans es suficiente, sin embargo, si esas visitas y esa interacción la transferimos a la web tendremos más opciones y posibilidades de tener una web con visitas y con compras que son más sencillas que por mensaje privado en Facebook.
El contenido, la descripción de los productos o las diferentes opciones para comprar o recibir la mercancía son algunos de las cosas que podemos definir en nuestro mapa web, junto a un diseño personalizado y adaptado a la imagen del negocio local para tener un buen tráfico de usuarios y por ende un número nuevo de clientes potenciales.
Patrocinios: eventos deportivos, encuentros de negocio
Una forma de crear notoriedad sin que sea publicidad como tal, es la participación en algunos eventos como patrocinador o colaborador. Según el evento y las características del mismo los métodos o formas en que se puede colaborar serán muy dispares empezando por el trueque, siguiendo con un importe económico para la organización o la participación de forma altruista. En cualquier caso, la visibilidad seguramente consista en la incorporación de tu logotipo en las principales comunicaciones y acciones que desarrolle la organización del evento.
Según la actividad de tu empresa y el público objetivo que tienes y al que te quieres dirigir tendrás que seleccionar una temática u otra, por ejemplo, si tienes una tienda de deporte lo más normal es que intentes patrocinar algún evento deportivo en el que los participantes conozcan tu marca. Si por el contrario, ofreces servicios empresariales lo mejor es que optes por eventos más profesionales como una actividad de networking o algún desayuno profesional o sectorial.
También puedes ser tú el que organice el evento, ya sea por inauguración o por captar y fidelizar clientes.
Graba lo que te ocurra
Otra forma de crear notoriedad es la creación de vídeos dentro de la estrategia de contenidos que permitan ver el día a día que pueden servir para difundir en las redes sociales, otro tipo en el que expliques cómo funcionan tus productos o cómo se desarrollan tus servicios también pueden ser de ayuda y además podrían formar parte de tu servicio de atención al cliente.
Un vídeo más profesional y corporativo es un contenido audiovisual que permitirá explicar qué hace y cómo lo hace tu empresa en la sociedad y en su estrategia, antes, eran muy aburridos, una música cutre de fondo y se mostraban las instalaciones del negocio, sin embargo la tendencia está cambiando, las empresas buscan comunicar de una forma más emocional y más creativa, aproximandose más a la estrategia publicitaria que a la comunicación corporativa aburrida, y dejando atrás los vídeos muy similares a los que podemos ver en «how it made» en los que por lo menos, aparece una voz en off con algún que otro chascarrillo.
Nosotros creamos uno con Powtoon, hay muchas herramientas sencillas de utilizar que te pueden ayudar a crear un vídeo más atractivo o de una forma más low cost.
Y ¿Dónde lo verán los clientes?
Pues en tus redes sociales, en tu tienda física, en los eventos que patrocines, en tu canal de YouTube, lo que esté definido en tu estrategia de comunicación que vas modificando año a año. Según los objetivos de tu empresa y las capacidades económicas podrás hacer una u otra cosa, y según vayas creciendo ir ampliando, es decir, construir notoriedad poco a poco, con acciones realistas y alcanzables y con un plan que además de motivarte sea evolutivo de la actividad de tu empresa.
En definitiva, si quieres promocionar tu negocio lo mejor es que le des vueltas al coco para saber que es lo que más les gustará a tus clientes y que además coincida con tus valores de marca y personalidad de la empresa, si sólo se te ocurre lo típico, puedes escribirnos y te daremos ideas frescas para atender a tus clientes y potenciales clientes.