Saltar al contenido

¿Qué es una infografía?

deep web o internet oculto

Las infografías según la definición exacta son: imágenes elaboradas mediante un ordenador o la información gráfica que apoya un texto en la prensa. Muchos denominan y bien hecho, a las recreaciones 3D de una vivienda de obra nueva o de cómo será el resultado después de hacer una reforma, los arquitectos, aparejadores, diseñadores de interiores, los visual merchandasing manager o las galerías de arte las utilizan para crear espacios habitables o comerciales en proyecto.

Sin embargo, hoy vamos a hablar, de cómo un negocio puede crear infografías para las redes sociales. En el plan de social media que tu empresa haya preparado seguro que hay un apartado sobre el tipo de contenido que va a compartir en sus canales, ya sea en el blog o en Facebook y una de las cosas que seguramente haya incluido es la inserción de imágenes en los posts que vaya a publicar con sus fans.

A veces, con una fotografía (que hayamos tomado nosotros mismos o comprado en un banco de imágenes) es suficiente para apoyar el texto que estamos escribiendo, otras veces, el contenido es más complicado y creamos esquemas que facilitan la comprensión. Sencillos y muchas veces con iconos o símbolos que enfatizan cierta parte de la información que contiene.

Ejemplo de infografía

A continuación te mostramos una que hicimos para explicar ¿Qué es el internet oculto? un término que puede parecer complicado, sin embargo, con la descripción de forma visual podemos apreciar en unos instantes qué significa y cómo es:

deep web o internet oculto
deep web o internet oculto en un gráfico

Para hacer una infografía lo primero que debes tener muy claro es el contenido que quieres representar, es decir, empezar la casa por los cimientos, una vez lo tengas definido busca las palabras clave, organiza la información y haz un boceto (a mano es más rápido) que te permita ir incluyendo la información necesaria para la creación de la imagen final.

Crear infografías en internet de forma sencilla

Las infografías se han puesto de moda en los blogs, favorecen la lectura y si son sencillas y tienes claro lo que quieres comunicar no te llevará mucho tiempo el crearlas. Existen multitud de herramientas que permiten la creación de éstas que además son gratuitas y muy intuitivas, por citaros alguna sobre las que hemos leído: infogr.am cómo veis en la imagen a continuación, tiene varias plantillas gratuitas que te permitirán crear infografías personalizadas para tu negocio.

diseño de infografías
Cómo hacer infografías fáciles

Otra herramienta de fácil uso y que si queremos usar también tendremos que registrarnos es Canva.com que permite la creación más personalizada de la anterior para la creación de infografías, nos permite empezar con un lienzo en blanco o utilizar alguna de las plantillas, tiene muchos recursos para utilizar, tipografías, imágenes, líneas, diagramas…

Cómo crear infografías
Cómo crear infografías

¿Para qué puedo usar una infografía?

Los usos de las infografías son casi infinitos las puedes utilizar para comparar productos (ojo con esto que en españa la publicidad comparativa está muy regulada), explicar procesos: de compra o de uso, para comunicar de una forma más atractiva y con ello entretener a tus lectores, para explicar tus datos financieros, para hacer una presentación, para presentar el flujo de trabajo, en fin, todo lo que necesite ser explicado.

¿Qué más puedo hacer con ellas? 

Si tu infografía es bastante amplia y quieres darle una vuelta más puedes crear un vídeo con los elementos visuales que has creado para el mismo, podrías considerarlo como el guión, lo bueno, es que podrás añadir una voz en off que vaya explicando cada uno de los puntos de una forma menos esquemática que los gráficos que has creado para la misma.

Debes explicar las cosas de una forma que te permita ser original y que lo que estés contando tenga que ver con tu marca o negocio, por ejemplo si vendes una máquina explicar cómo funciona o cómo se limpia por dentro, además de ser de utilidad para tus clientes, también lo puede ser para otros de la competencia que busquen este tipo de información en internet. Seguro que tu infografía, que te has preocupado por darle los parámetros de SEO necesarios podrá aparecer entre los primeros resultados.

¿Debería crear infografías en mi plan de social media?

En definitiva, si creas contenido para tu empresa hazlo de una forma que atraiga a tus lectores, que te ayude a posicionarte en internet y que atraiga a otros posibles clientes. Las infografías son rápidas de leer, fáciles de entender y mucho más atractivas que un simple post con texto. Si quieres hacer alguna para tu negocio te podemos ayudar, ya hemos hecho antes otras para explicar cosas muy diversas, escríbenos y te las enseñaremos 😀

Deja una respuesta