Muchas de las empresas que venden productos y servicios crean habitualmente catálogos con las últimas novedades, las promociones o los eventos que van a realizar, por lo general, prestan muy poco tiempo al diseño del mismo.
Vale que si hacemos tiradas muy largas de productos y la duración de los catálogos es bastante limitada, una semana, no podremos destinar un montón de dinero a crearlos, por lo que utilizamos plantillas predeterminadas para la creación de los mismos, a veces varían el color y siempre, el contenido.
En la mayoría de los casos, no es necesario catálogos informativos con una duración tan corta, sino que se realizan uno al mes o cada dos para ofrecer las novedades, en otras ocasiones con crear uno al año es más que suficiente, depende sobre todo del tipo de actividad a la que se dedique tu negocio.
Si nuestro negocio es algo relacionado con el diseño de interiores, la venta de productos de calidad o queremos generar una muy buena impresión no puedes escatimar en la inversión a la hora de crearlos, como si fueran los típicos que nos encontramos día si y día también en los buzones de nuestra casa.
El diseño
Cuando vamos a crear un catálogo informativo o un dossier con los resultados de una encuesta, del año, o un informe para los accionistas o inversores, además del contenido debemos hacer que el estilo utilizado se corresponda con el de nuestra propia marca. La coherencia de la que tanto hablamos en este blog es fundamental para plasmar ya no sólo lo que vendes, sino también cómo lo vendes o cómo te relacionas con el público. Aunque te parezca que no, con el diseño es algo de lo que debes demostrar antes de llevarlos a imprimir.
El contenido
La parte más importante para tu negocio y para los receptores debería ser el contenido que les muestras en tus acciones formativas, puedes tener diferentes objetivos cuando vas a crear el catálogo, piensa antes de pedir a alguien que lo diseñe, qué materiales te hacen falta (fotografías, infografías, textos, enlaces, bibliografía…) a veces el propio diseñador es también especialista en comunicación y puede darte parámetros acertados para mostrar todo el contenido que tienes, sin embargo, sin la base o las premisas el diseñador no podrá representar lo que realmente quieres.
En nuestro caso, ofrecemos ambas partes, tanto ayudarte a organizar el contenido de una forma ordenada como a crear un diseño que responda a las características de tu imagen corporativa.
La creatividad
Que tengas que ser coherente con el manual de imagen corporativa (si es que lo tienes) no significa que tengas las opciones limitadas, sino que tienes los cimientos para desarrollar un catálogo diferente y original que deje al receptor con la boca abierta.
Uno de nuestros últimos de trabajos de este tipo, fue la creación de un catálogo con imágenes de un portfolio en 3D. Además de la maquetación y el diseño, añadimos unas gafas 3D, para que en las fotos seleccionadas e identificadas pudieran tener una visión más real de un espacio reformado.
En esta ocasión el trabajo era para una diseñadora de interiores que quería exponer sus servicios, se nos ocurrió esto y conseguimos que el receptor interactuó con las gafas y el catálogo, lo que quiere decir que sin darse cuenta, prestó más atención a los servicios ofrecidos.
El envío
Hacer llegar a los potenciales clientes nuestro catálogo es algo complicado si queremos gastar poco dinero, imprimir, el diseño, los gastos de envío, sin embargo, podemos hacer una tirada pequeña muy segmentada, escogiendo bien a quién se lo vamos a entregar, cómo se lo vamos a hacer llegar y lo más importante sabiendo si ¿ha dado resultado?
Tendremos que hacer un seguimiento sobre si ha llegado, si ha gustado, teniendo en cuenta que no somos grandes tiendas de alimentación y que disparamos a todo el monte sin hacer excepciones. Nos servirá para comprobar la eficacia de la campaña que estamos creando y tener una experiencia para la siguiente, saber qué les gusta a los clientes o cómo prefieren recibir la información.
¿Cuánto me va a costar un catálogo de productos y servicios?
No te alarmes, lo primero que debes tener claro que ninguna acción de comunicación por low-cost que sea es gratuita tendrás que invertir en generar buena impresión a los posibles clientes de tu marca, saber cómo llegar a ellos de la mejor forma posible.
Dependerá sobre todo de cuántos quieras desarrollar y cómo se enviarán si lo haces por un sistema digital te ahorrarás el envío y la impresión, sin embargo, si es un catálogo que puede ayudarte a generar nuevas ventas, quizá te puedas plantear hacer una edición limitada para los proveedores más que para los clientes en sí.
En fin, si estás pensando en crear un catálogo de promoción puedes pedirnos presupuesto, seguro que te llevas una sorpresa buena 😀