Somos muchos los que trabajamos desde casa, algunos por evitar un gasto fijo mensual, otros por comodidad y unos pocos porque sus empresas son muy flexibles y quieren que tengan una conciliación sana.
Cuándo nos establecemos por nuestra cuenta, empezamos siempre con una idea que nos ha parecido lo suficientemente convincente como para trabajar en ella, por lo general, las primeras veces que trabajaremos sobre nuestra idea de negocio lo haremos desde casa y si bien es cierto que cada uno debe organizarse como mejor le venga hay algunas pautas que nos ayudan a ser un poco más eficientes y prácticos en el día a día.
Pautas para trabajar desde casa
Como sabéis tener la disposición de trabajar desde casa supone muchas más complicaciones, sobre todo al principio, que si vamos a un centro de trabajo dónde podamos sentarnos con otros que están en situaciones más o menos parecidas a las nuestra.
Un espacio diferenciado en casa
Lo primero y casi más fundamental, por experiencia propia, es tener en casa un sitio que sólo destines a trabajar o hacer proyectos, está muy bien y suena mejor, «va como estoy en casa, estoy tirado en el sofá con el portátil» esa idea mejor déjala para cuando desconectes, cuando veas alguna serie o te pongas a leer, no a trabajar.
Un horario concreto
Además del espacio de trabajo, una mesa con una silla, en la que puedas concentrarte, también debes tener en cuenta el número de horas que trabajarás tanto para más como menos de la cuenta, estar en casa y trabajar puede traer muchas distracciones que sin darnos cuenta nos comen la mañana o la tarde.
Trabajar desde casa para muchos significa que no hacen nada y para otros que harán más de lo que deberían, hay que buscar el equilibrio, debemos disfrutar de nuestras vidas, ya sea porque estamos emprendiendo o porque trabajamos para alguien, hay que saber diferenciar entre trabajo y ocio, por eso, es recomendable crear un horario de trabajo que nos permita, trabajar y gozar de nuestra vida.
Un horario que, como si fuera en otra oficina de alguien, tenga las 8 horas, un descanso para el café, otro para la comida, seguramente, si estás emprendiendo, serán más de 8 horas, porque te apetece acabar con los miniproyectos del día a día, porque es el sudor de tu frente y porque, se supone, te apasiona lo que estás haciendo, contrólate, no es bueno tampoco que dediques el 100% de tu tiempo en casa a disfrutar.
Si quieres ser un profesional, ten un horario profesional o ¿quedarías con un cliente a la 1 de la mañana? bueno depende de tu profesión claro, pero lo más habitual es que no, entonces ¿porque empiezas tu jornada a las 6 de la tarde?
Decoración motivadora
La decoración de tu espacio de trabajo también es un buen motivador para trabajar en casa, incluye algún cartel que te recuerde porque estás haciendo lo que estás haciendo, emprender un negocio. A veces, la rutina te come y te pones a pensar más en negativo que en positivo y puede acabar con cualquier idea que tengas en la mente.
Busca o selecciona un estilo que te ayude a diferenciar si estás trabajando o si estás en compañía de tu familia. Se ordenado y organizado, son muchos los papeles que generamos (administración, facturas, proyectos, presupuestos…), sino lo dejas ordenado quizá al día siguiente te cueste más ponerte a trabajar.
¿No tengo compañeros?
Echarás de menos los cafés con los compañeros en horario de oficina, ahora tienes otras opciones y es que podrás quedar con otros emprendedores, colaboradores o proveedores con los que quedarás a tomar el café.
Busca un grupo de gente con el que puedas desayunar y parlar un rato, quizá en las cafeterías cercanas a tu zona haya más personas como tu, que trabajan desde casa, y tienen que desconectar 15 minutos, además podrás hacer nuevos contactos.
Busca un centro coworker
Y si por lo que fuera te sientes solo, podrás acudir a algún centro de trabajo con metodología coworking, que consiste en compartir mesa con otros profesionales que nada tienen que ver con tu sector o en su defecto, con profesionales del mismo sector pero con diferentes objetivos, os podéis complementar y sacar adelante proyectos en común que os permitan avanzar.
¿Debería trabajar desde casa? Organizarse y adaptarse.
En fin, lo mejor es que te organices con una agenda, que tengas un espacio de trabajo bien diferenciado del resto de tu casa y que además de constante, tengas la suficiente fuerza de voluntad para levantarte todos los días, ponerte delante del ordenador y sacar curro adelante, sin olvidarte del fuerte de cualquier empresa, la estrategia de ventas.
En Cactus Comunicación ya vamos para tres años en los que nos ha costado en ocasiones ponerte a trabajar, otras que nos ha faltado tiempo y finalmente nos hemos puesto un horario, como el de cualquier otra empresa. Lo adaptamos y nos organizamos según lo que necesitamos del día a día, de las reuniones o de las necesidades de nuestros clientes.
Dar el paso para emprender, cuando hemos estado dependiendo de otros empleadores, es difícil, es complicado pero sobretodo tiene muchas más motivaciones porque lo haces cómo quieres, tú te marcas los objetivos que tienes que alcanzar, pero también debes asumir los errores cuando metes la pata.