Saltar al contenido

La evolución de los sistemas de intercambio de archivos (P2P y más)

logo napster

Todo comenzó con Napster. Fue la primera gran red P2P para intercambio de archivos de música MP3 entre sus usuarios. Pero espera, espera, antes de nada:

¿Qué es una red P2P?

Una red P2P es una red de computadoras en la que cada una actúa como cliente y servidor al mismo nivel respecto al resto de computadoras conectadas, lo que otorga a la misma gran flexibilidad. Las redes peer to peer (P2P) son muy útiles para compartir archivos entre usuarios que se conecten con un cliente determinado.

¿Cómo funcionan las redes P2P?

p2p-networks

Básicamente el funcionamiento es el siguiente: el contenido que te descargas no está alojado en un servidor determinado sino en los ordenadores de otros usuarios que están funcionando a la vez de servidor (alojando ficheros) y como cliente (ya que están conectándose a dicha red con ellos), mientras que el resto de usuarios que también se bajan archivos, se pueden bajar archivos que tú alojas en tu ordenador en el directorio que hayas elegido compartir en la red peer 2 peer. Aunque las redes P2P no sólo valen para intercambiar archivos, sino para también para otra serie de asuntos, como por ejemplo llamadas VoIP (Skype) o servicios como Netflix o Spotify.

Decías que todo comenzó con…

Si, decía que todo comenzó en Mayo de 1999 con Napster, un programa que te permitía conectarte a una red P2P en la que los usuarios compartían entre sí archivos de música. Al principio, como en todo, la mayoría de los usuarios eran estadounidenses y encontrar material en español se convertía en una tarea realmente complicada, aunque poco a poco empezó a verse material en español. Al poco tiempo, en diciembre de ese mismo año y debido a la facilidad que Napster daba para intercambiar archivos con derechos de autor, la Asociación de la Industria Musical Norteamericana tomó cartas en el asunto y fueron a juicio. Curiosamente gracias a este juicio, Napster alcanzó su mayor grado tanto de notoriedad como de usuarios, lo que incrementó el tráfico de archivos de manera directamente proporcional.

En Marzo de 2001 se ordenó a Napster que evitase el intercambio de música con derechos dentro de su red. En julio de 2001 Napster cerró completamente para cumplir con este mandato. En Septiembre del mismo año, tras acordar una serie de indemnizaciones a los creadores de música y a los dueños de los derechos de autor, Napster reabrió pero ya no era un servicio gratuito, sino que se había convertido en un servicio de suscripción, lo que provocó una caída pronunciada tanto de usuarios como de transferencia de archivos.

EDonkey

Tras la buena experiencia con Napster, surgieron otros servicios de intercambio de archivos, tales como Kazaa, Morpheus o Ares. Aunque lo gordo vino en 2003 con eDonkey 2000. En 2004 eDonkey superó a FastTrack y se convirtió en la red más utilizada para compartir archivos. A diferencia del primigenio Napster, en eDonkey se podían compartir archivos de todo tipo, no solo MP3. Peeeeero los tiempos de vino y rosas también acabaron para eDonkey, cuando MetaMachine, la propietaria, llegó a un acuerdo con la Asociación de la Industria Musical Norteamericana para evitar ir a juicio. En Septiembre de 2006 eDonkey cerró sus puertas. Este era el mensaje que se podía leer en la web de eDonkey:

Captura de pantalla 2016-04-13 a las 17.42.16

amule

Tras el cierre de eDonkey, la aplicación más utilizada fue eMule, que ya existía en los días de gloria de eDonkey y que hoy en día sigue (a duras penas) en pie.

bittorent

Tras el auge de eMule, llegó el tiempo de BitTorrent. BitTorrent es un protocolo diseñado para el intercambio de archivos P2P. Existen multitud de clientes BitTorrent disponibles para diferentes sistemas operativos. Se estima que en 2012 el número de usuarios mensual de BitTorrent era de más de 250 millones. BitTorrent tiene en cualquier instante de tiempo, en promedio más usuarios activos que YouTube y Facebook juntos.

megaupload-logo-617x416

Paralelamente en el tiempo con BitTorrent fueron surgiendo servicios de descarga directa de archivos. Se trataba de servicios que permitían descargar directamente desde el navegador, lo que dotaba a las descargas de una rapidez desconocida hasta el momento en servicios basados en P2P. Sin duda, el servicio que más usuarios aglutinó fue MegaUpload. Su creador, Kim Dotcom, fundo el servicio en Marzo de 2005 en Hong Kong. Contaba con 150 millones de usuarios. El servicio gratuito permitía descargar archivos que no superaran 1Gb, mientras que el servicio premium permitía descargar 100Gb de archivos almacenados. La suscripción mensual suponía 9’99€, aunque también podías suscribirte de manera trimestral, anual o bianual. También contaba con un servicio de vídeo en streaming llamado Megavídeo. 

En Enero de 2012, el FBI cerró el servicio motivado por las acusaciones de infracción de los derechos de autor. Fueron arrestadas 7 personas en EEUU y 4 de sus directivos en Nueva Zelanda. En señal de protesta por el cierre de Megaupload, Anonymous generó la caída de varios sitios, como por ejemplo el del Departamento de Justicia de los EEUU, el de Universal Music Group o el del FBI.

01_mega_logo.svg

Tras el cierre de MegaUpload y los consiguientes litigios y pasos por prisión, Kim Dotcom relanzó el servicio en Enero de 2013 y lo llamó Mega. A diferencia de MegaUpload, en Mega no hay que esperar 45 segundos antes de iniciar la descarga; los usuarios tienen 50Gb de almacenamiento de manera gratuita y el ancho de banda de la cuenta gratuita es de 10Gb al mes y 1Gb de descarga al día.

Este ha sido un pequeño repaso por parte de los sistemas de intercambio de archivos que han aparecido y desaparecido desde el nacimiento de Napster y la estandarización del uso de las redes P2P. En otra entrega completaremos la información que nos falta con servicios alternativos como P2M.

Deja una respuesta