Las herramientas disponibles hoy en día para aumentar las ventas del pequeño comercio son abundantes, las promociones en el punto de venta, la publicidad, las redes sociales, las tiendas on.line, las ferias, el visual merchandising y, lo que hoy nos compete, los pop-up stores.
La definición
Son espacios de exposición y venta de productos o servicios ajenos a nuestro negocio que están abiertos sólo durante unas horas o unos días.
Se organizan eventos en hoteles o espacios abiertos dónde una o varias marcas disponen de un stand en el que muestran sus productos. Se hacen para liquidar stock, presentar nuevas colecciones o para ediciones limitadas de ciertas marcas conocidas. Cada día se generan más y los espacios dónde se realizan, hoteles o espacios para eventos, ayudan a la difusión de este tipo de eventos porque a ellos mismos también les interesa, es decir, pueden ser un hotel y aprovechar para vender más comidas en el restaurante.
¿Dónde se hace un pop-up store?
Se pueden realizar en multitud de sitios: un hotel, en un espacio como una sala de exposiciones, un local en alquiler, en encuentros con otras marcas en recintos feriales, en definitiva en una ubicación más céntrica quizá que su negocio físico habitual, también pueden ser tiendas on.line que pretenden un acercamiento con sus clientes y crean una tienda física efímera durante unos días.
Se parecen a las ferias sectoriales y/o generales en las que en unos días tienen mucha actividad, sin embargo por lo general el número de expositores en los pop up stores son muchos menos y el espacio también es más pequeño.
¿Qué tipo de negocios hacen pop-up stores?
La mayoría de estos eventos, hoy en día, son principalmente relacionados con el comercio local de la moda (aunque cada vez la diversidad de negocios es mayor), aprovechan los espacios más céntricos disponibles para dar salida durante unos días a sus prendas. A veces, la organización del evento, alquila durante una semana un pequeño local que está cuidado y en disposición de abrir a la marca o marcas para que establezcan sus tiendas allí.
¿Cuándo se puede realizar un pop-up store?
Este tipo de eventos son recurrentes en fechas señaladas, por ejemplo, una tienda local de las afueras de la ciudad en Navidad decide estar los días previos a las cenas de empresa en el centro de la ciudad, ha encontrado un local que no se podría permitir durante todo el año, sin embargo, si está dispuesto a hacer una inversión durante el mes de diciembre para estar en el núcleo urbano de las compras.
Otras veces, puede que el propietario del local para sacar rentabilidad mientras alquila el bajo comercial de una forma constante organiza este tipo de eventos una vez al mes con diferentes temáticas, de tal forma que lo mantiene, está limpio y las instalaciones en funcionamiento. Otra ventaja para el propietario del espacio en desuso es que las personas siguen mirando hacia sus escaparates y con ello contribuirán a poner en alza el local para alquiler o venta del mismo.
¿Un pop-up en un vehículo?
Otra opción para este tipo de tiendas efímeras es poner nuestro negocio dentro de una furgoneta o camioncito, como los food trucks que ya son más habituales, este tipo de tienda rodante muy parecido a la de los comerciantes de los rastros pero con un toque más chic y moderno, está funcionando muy bien.
Los gastos de alquiler o compra del espacio para exponer nuestra mercancía se reducen de los gastos fijos de un alquiler al mantenimiento a la puesta a punto del vehículo. Por otro lado, la ubicación geográfica es mucho más amplia, ya que podrían acudir a ferias u organizar quedadas con otros camioncitos que sean complementarios o directamente competencia. Obviamente no aparcarán en el primer sitio que vean, por lo que tendrán que solicitar información y seguramente permisos al ayuntamiento para vender un día en alguna zona de la ciudad.
¿Alguna cosa que se me pueda olvidar?
Si os decantáis por los comercios rodantes piensa en cómo será por fuera y por dentro, la decoración y la rotulación te ayudarán además a crear notoriedad para tu marca, mientras estás aparcado el cliente podrá identificarte mejor si utilizas de una forma coherente tu imagen y por otro lado, si estás en viaje seguirás creando imagen de marca, atractiva y creativa (no deja de ser una acción BTL) si estás pensando en crear un espacio temporal contacta con nosotros, ofrecemos un servicio de comunicación arquitectónica que entre otras cosas, desarrolla espacios efímeros 😀