Las redes sociales ya se han convertido en una extensión de nosotros mismos en el entorno digital, dejamos y creamos huella constantemente, cada vez que subimos una fotografía, publicamos un comentario o cada vez que interactuamos con alguien.
A nivel personal podemos hacer lo que queramos, siempre y cuando no le faltemos el respeto a nadie y lo hagamos con educación, si a esto, el mundo complejo de la marca personal, añadimos que trabajamos para nosotros mismos o para otros, tendremos que coartarnos un poco sobre nuestras opiniones, por ejemplo, si eres un director de cine y te dedicas a promover una web de piratería ¿A qué no tiene sentido?
Periodista deportivo despedido
En Febrero de 2016 se publicaba en diferentes medios que el periodista Victor Altadill era despedido por un comentario con muy mala leche, en el que pedía a la suerte que el avión del Real Madrid tuviera algún accidente.
Este hombre en su perfil, ahora cerrado seguramente por el aluvión de críticas, se declara fan y defensor del Barça, que está muy bien, sin embargo si para defender a uno tienes que poner verde a otro, pues sinceramente ni es profesional, ni es respetuoso.
El colaborador de varios programas especializados en deporte generó un alto revuelo entre los usuarios de las redes sociales, menciones a la Guardia Civil, a la policía, exponiendo que ese tweet era una incitación a la violencia, y bueno, más que eso, personalmente, lo veo como un comentario muy desafortunado de un periodista que se calentaría al ver cómo su equipo más odiado ganaba a otro y NO LO SUPO GESTIONAR.
Algunos de los medios en los que colaboraba el periodista se pronunciaron en Twitter pidiendo disculpas a sus seguidores por tal comentario y anunciaron que ya no trabajaría más con ellos.
La situación se complica si además, este susodicho, dice: Uy, si lo sé que causaría tanto revuelo…intentaré borrarlo. Esta opción es la peor de todas. Los que tenemos boca nos equivocamos y debemos hacer lo pertinente para pedir disculpas a quién hayamos ofendido.
Por citar un ejemplo, imagínate que asesinas a alguien (no lo hagas, pero imagina) y después de haberlo matado dices, uy no sabía que causaría tanto revuelo, ¿cómo lo borrarías? ¿Con un aparato como el de Men in Black? Tal vez.
Este caso particular, que cada vez es más usual, las marcas para las que trabajamos (la nuestra o la de otros) se preocupan y cuidan al detalle todo lo que tiene que ver con la comunicación de sus empresas, instituciones o proyectos, o al menos deberían, porque todo lo que se diga de ella en la red quedará ahí y podría suponer que otros se echasen para atrás en la compra de sus productos o servicios.
((actualización 20 de septiembre)
Una trabajadora de Mercadona
Otro caso de despido por utilizar las redes sociales es el de una ex-empleada de Mercadona quién estando de baja publicó algunos tweets que criticaban a la compañía con mensajes como:
Mercadona es una empresa que te dice que le haces perder dinero y que quieres joder a la empresa cuando exiges tus derechos y no tragas
Mercadona nos trata genial sobre todo su servicio médico
Estos tweets son mencionados en la carta de despido que se publicó en un medio digital e impreso, LaMarea y en la que podemos ver de forma muy clara que han contrastado que la cuenta que hizo esas publicaciones era la de la trabajadora.
Según he podido enterarme, Mercadona hizo un despido disciplinar con más motivos que los que se publican en la carta de despido (en la imagen superior), sin embargo me ha parecido curioso que no haya más explicaciones.
¿Cómo sabemos si hablan mal de nuestro negocio?
Un análisis de la marca en el entorno digital podría ayudarnos a identificar a esos detractores, con un informe en el que se localicen todos los comentarios que pueda haber en los diferentes medios o redes sociales.
Antes de que hablen más de la cuenta, si queremos podemos crear un manual para el empleado en el que expliquen como pueden hablar, o cómo pueden mencionar a su marca en las redes sociales, existen muchos organismos que lo publican en cada evento, por ejemplo el COI ha publicado hace poco las normas de uso para las redes sociales durante las competiciones de los Juegos Olímpicos de Rio2016, o medios de comunicación que les entregan a los periodistas o colaboradores tanto manuales como guías de estilo.
Entonces, ¿Me pueden despedir?
Bueno dependerá un poco del tipo de comentario que realices, o lo que represente y cómo lo gestiones después el que te despidan o no, pero antes de publicar un comentario en las redes sociales, piensa si «¿Lo harías en una pancarta a la entrada de la empresa?» si la respuesta es no, lo mejor es que pases del tweet y lo dejes aparcado en tu entorno más intimo.
Hoy en día, como sabéis escribir algo que ofenda a alguien es motivo de cárcel, el humor negro a veces, con conocimiento de causa y otras sin ninguna intención se malinterpreta y puede ser motivo además de despido de denuncias legales.
Que las redes sociales las escribamos desde la intimidad de nuestra de casa no quiere decir que podamos decir lo que nos de la gana y de la forma en qué nos apetezca, debemos ser un poco civilizados y sino lo haríamos estando por la calle ¿por qué hacerlo en internet?
Hay algunas falsedades en tu artículo. Deberias contrastar lo que escribes.
Hola Victor,
muchas gracias por escribirnos, si te parece podemos concretar una entrevista y nos explicas tu punto de vista 😀
Un saludo.