Una imagen vale más que 1000 palabras con este titular más que manido empezamos la entrada del blog y es que razón no le falta, si lo que tenemos que comunicar lo hacemos de una forma visual será más fácil que el usuario de las redes sociales sintonice con nuestro mensaje.
No hace falta que nos hagamos con una cámara ultramegaprofesional y tampoco tendremos que aprender programas de edición de fotos como Photoshop o Gimp (software libre para tratamiento de fotos). Aplicaremos el sentido común y pensaremos en qué tipo de imágenes le interesan a nuestro público teniendo en cuenta lo que vendemos o queremos comunicar.
El producto / servicio
Si lo que vamos a publicar es un producto es más fácil de representar, desde la imagen del embalaje, el producto en sí o una persona utilizándolo son algunas opciones. Si en cambio disponemos de servicios quizá tengamos que usar un poco más la imaginación para representarlo de una forma visual, dependerá del tipo de servicio que vendamos, si lo que hacemos es vender actividades lúdicas, pues podremos compartir desde los materiales que se usan, el tipo de ropa que se necesita o igual que en el caso de los productos a alguien disfrutando del servicio.
Podemos crear las imágenes con un doble fin, para el e.commerce o para las redes sociales o para ambas, ya que en las reeds sociales podremos compartir otras imágenes de nuestra tienda on.line, como es el caso de Pinterest, que nos permite publicar fotos desde alguna web.
La marca
Si estamos haciendo una foto que vamos a subir a nuestras redes con la finalidad de mostrar lo que vendemos es bueno que se vea la marca del producto o servicio en sí. Puede que estés empezando y pienses «¿qué más da si no lo conoce ni perri?» pues ¡justo!, precisamente porque estás en la fase inicial de tu proyecto debes hacer que se vea la mayoría, por no decir todas, de las veces que subas una foto.
Hay muchas opciones de hacer fotografías para que se vea la marca en la fotografía, puede ser en la pared de tu negocio, una marca de agua, en el propio producto dependerá (como siempre decimos) de lo que vendes y cómo es la estrategia.
La composición
¡Oye que no soy un profesional! claro que no y tampoco pretendemos que te conviertas en uno. Eso no significa que no te preocupes de cómo aparece el producto o servicio, no se trata de buscar iluminaciones creativos o fondos añorados, si no de aportar un poco de sentido en las publicaciones que hacemos (qué tanto dicen de nosotros).
Una de las formas es colocar en el centro del objetivo lo que queremos que se destaque y cubrir proporcionalmente el encuadre de la foto, si lo vamos a publicar en Instagram, cuyas publicaciones son cuadradas tendremos que, o bien poner que la cámara sólo muestre el cuadrado, o pensar mientras hacemos la foto que nos saldrán las partes de la zona de visión más pequeña.
Sin embargo, si lo hacemos en Facebook la foto tendrá que ser más bien rectangular para que se vea bien en los muros de otras personas.
Los colores
Los que usas de fondo o los que representan al producto o servicio pueden llegar a decir mucho de las fotos que hagamos y aportar información sobre lo que vendemos, pongamos por ejemplo que vendemos bufandas, podemos utilizar dos gamas de colores diferentes los cálidos (anaranjados, amarillos..) o los fríos (azul, violáceos…).
Si usamos una gama de cálidos, por ejemplo la luz de una chimenea en invierno estaremos diciendo de una forma implícita que la bufanda que anunciamos sirve como abrigo en los días de frío. Sin embargo, si usáramos colores fríos como puede ser un exterior con nieve, viento y niebla pensaremos que este producto se utiliza los días de invierno. Como veis son dos formas distintas de exponer un producto con diferentes gamas de colores y que tienen ambas el mismo objetivo: notoriedad en la venta de bufandas, aunque para ello se usen dos estrategias (mensajes) diferentes.
Los filtros
Hoy en día, como sabéis, casi todo el mundo tiene un smartphone y obviamente dispone de aplicaciones para descargar hasta el aburrimiento, por eso mismo debemos tener precaución con ellas, porque podemos querer usar tantas a la vez que pierda el sentido de lo que vamos a publicar.
Instagram tiene los suyos propios y con herramientas de terceros que analizan nuestros perfiles en la red de fotografías podemos ver cuáles son los más utilizados. La propia cámara del teléfono, en sus ajustes, te permite editar las propiedades de las fotos, no te pierdas en ello, lo importante no es hacer una foto que gane un premio, sino una foto que hable de ti, tu marca y/o lo que vendes.