Puede que hayas escogido no estar en las redes sociales, o sólo con ciertas redes sociales, sin embargo, los usuarios puede que hayan escogido otras que tu no conoces y están haciendo comentarios en ellas, ¿cómo controlar esos comentarios? ¿cómo saber si se están haciendo? ¿para qué quieres saberlo?
No estoy, ni voy estar en las redes ¿tengo que revisar qué dicen de mi marca?
Escoger la opción de no estar presente en las redes sociales es tan válida como optar a ser un referente en lo digital de nuestro sector. Como sabéis estar en las redes sociales no sólo se hace con la publicación de nuestro contenido propio sino que los comentarios que nuestros clientes pueden hacer una gran estrategia de comunicación sobre un negocio local en concreto.
Por lo general, quién más quién menos, tiene un perfil en alguna red social y si va a un negocio local que le ha gustado (o no) será más proactivo a la hora de escribir una crítica o una reseña sobre la experiencia que ha tenido en el negocio en cuestión.
¿Qué tipo de redes sociales debo mirar?
Depende un poco del tipo de negocio que dispongas, porque cada sector puede tener redes sociales verticales (especializadas en una temática concreta) y en esas redes, aunque no estemos tendremos que revisar si alguien ha escrito algo sobre el comercio.
Por otro lado, existen plataformas más generales y que abarcan muchos mercados, temáticas y personas como las redes sociales horizontales Foursquare, Google Business o Facebook. La estrategia de nuestras redes sociales, además de contenido si optamos por estar presentes en ellas, tendremos que añadir sí o sí la revisión y el seguimiento de un negocio, marca o institución en las redes sociales.
La necesidad de mirar lo que han dicho de tu negocio en las redes sociales parte de querer mejorar y seguir creciendo como empresa, tanto lo bueno como lo malo que dicen de lo que hacemos nos permite aprender y transformar lo que no funciona en oportunidades nuevas.
¿Cómo empezar a buscar lo que dicen de nosotros?
Para hacer revisión de nuestra identidad en internet, una de las primeras cosas que podemos hacer es poner, sin más el nombre de nuestro negocio en el buscador y ver qué tipo de resultados nos ofrece y si estamos inscritos (deberíamos si tenemos un negocio) en Google Places tendremos reseñas u opiniones o valoraciones sobre nuestra atención al público o nuestra oferta o nuestra disposición.
Crear una ficha en Google Places es muy sencillo, pronto haremos un tutorial de cómo se hace en nuestro blog, pero de forma resumida: nos permite crear una ficha de un negocio local, con información para llegar, sobre lo que vendemos, algunas fotografías, el número de teléfono, la web y además desde hace poco crear una ficha de Google Places no lleva implícito crear una página en Google Plus.
y ¿si no aparece nada?
Puede que el buscador no nos ofrezca toda la información necesaria de nuestra marca, bien porque esos comentarios estén en una red social para la que tendremos que tener un perfil y poder ver los comentarios, pues aquí hay dos opciones, o crear un perfil personal para comprobar lo que han escrito de nosotros o bien un perfil con la información de nuestro negocio (lo más recomendado) no hace falta que seamos usuarios activos, pero nos servirá para mirar con cierta frecuencia lo que puedan estar diciendo con nosotros.
En nuestro sector ¿Qué redes sociales se utilizan?
Tendremos que hacer una pequeña investigación en la que nos informemos sobre qué tipo de redes sociales son más utilizadas en nuestro sector y pensar en si nos apetece o interesa estar en ellas, y en caso afirmativo saber cómo funcionan, cómo podemos explotarlas y como queremos que sea nuestra imagen en ellas, o lo que es lo mismo, decir, el plan de contenidos.
Otra de las cosas que debemos hacer es revisar qué redes sociales verticales existen por ejemplo, si eres un establecimiento de comidas o descanso, tendrás que revisar Tripadvisor, Yelp, y si vendes comida a domicilio además tendrás que revisar las opiniones en La nevera Roja o Just Eat o Aloha 24 porque además de hacer pedidos, este tipo de webs solicitan a sus usuarios (que son tus clientes) qué les ha parecido el pedido que han solicitado y con esas opiniones tendrás que valorar cómo es tu servicio y cómo se puede mejorar.
Consultoría «¿Cómo es mi marca en lo digital?»
Si quieres saber el estado de tu marca en las redes sociales nosotros podemos crearte un informe en el que te indicamos cómo estás y qué puedes hacer para mejorar tanto la opinión de los clientes como la presencia. Escríbenos solicitando esta opción y en un plazo de 3 días te entregamos tu informe personalizado y plan de actuación para un año sin compromiso 😀
Pingback: La forma de contacto en la web se complementa con las redes sociales – cactuscom – el blog
Pingback: ¿Qué es un pop-up store? – cactuscom – el blog
Pingback: ¿Me pueden despedir por comentarios en las redes sociales? – cactuscom – el blog