Una newsletter es una publicación periódica, es una herramienta de comunicación que permite enviar a múltiples destinatarios (por lo general, nuestros clientes) con información relevante de nuestro negocio, es sobre qué información podemos enviar en las newsletters el tema que abordamos hoy.
Antes de lanzarnos a enviar una newsletter tendremos que pensar qué tipo de información o contenido vamos a publicar, una vez decidido habrá que darle forma al mismo, podemos usar mailchimp, una herramienta on.line que nos permite diseñar, maquetar y enviar a una lista de personas (a las que previamente hemos pedido permiso) y revisar las estadísticas para sacar conclusiones y mejorar la estrategia de las newsletters. a
Decidir sobre qué escribir en la newsletter no es algo que pensemos de un día a otro, sino que es algo que hemos descrito en nuestro plan de contenidos incluido en el plan de comunicación de nuestro negocio y que por lo habitual desarrollamos con un año de plazo.
¿Cada cuánto enviamos una newsletter?
La periodicidad que escojamos para enviar las newsletters a nuestros fieles suscriptores a veces puede ser una aliado y otras un enemigo que podrá volverse en nuestra contra. Si nos decidimos por una periodicidad muy corta, una vez a la semana, además de tener que escribir y escribir podemos caer en el error de saturar a nuestros clientes o suscriptores. Si somos una pequeña empresa puede que además no seamos capaces de construir contenido relevante y novedoso una vez a la semana, sobre todo por la falta de tiempo.
Si en cambio, seleccionamos que la periodicidad sea mensual podemos pensar y estructurar de una forma chula lo que queremos transmitir a nuestros lectores, debemos ser creativos para llamar la atención en los abarrotados gestores de mail.
Hay algunos meses que tenemos muy fácil crear el contenido, por ejemplo, la saturada navidad, las vacaciones de verano o el período de rebajas, que son días o períodos en los que la gente está, digamos, más predispuesta a recibir e-mails con ofertas o felicitaciones o información.
Sin embargo, que tengamos una temática no quiere decir que seamos simples a la hora de elaborar nuestro mensaje, sino todo lo contrario, debemos esforzarnos en destacar sobre nuestros competidores, transmitir de forma creativa y coherente a los valores de marca lo que queremos contar.
¿Qué ventajas tiene una newsletter?
Si preparamos las premisas con antelación y sentido, las ventajas son mucho más fuertes y valiosas que las desventajas:
- Es una forma de mantener y establecer el contacto con nuestros seguidores, suscriptores o clientes.
- La inversión de una newsletter no es demasiado alta.
- Permite un mayor alcance de nuestro contenido, los lectores pueden compartir en sus redes sociales.
- Solicitar ayuda (conversación) para impulsar nuestro negocio.
- Es fácil de crear, hay multitud de herramientas con las que trabajar.
- Recordar los servicios/productos del negocio.
- Transmitir valor añadido a tus productos/servicios.
¿Cómo podemos enviar en la newsletter?
Dependerá nuestra estrategia, del plan de contenidos, utilizaremos diferentes claims que nos permitirán desarrollar el contenido que vamos a enviar, podemos hacerlo de diferentes formas, la más sencilla es escribir en el cuerpo de un mail con texto corrido en el que decimos sin más las cosas, este tipo de mails son los que menos retorno tienen porque la gente o no tiene tiempo o no le engancha para seguir leyendo.
Otra opción es combinar imágenes y texto, con las herramientas online podemos generar de forma muy sencilla y en poco tiempo un mail que combine ambos tipos. Y además podemos añadir enlaces externos al mail que puede ser la ampliación del contenido en el blog, una revista digital que hayamos creado y subido, por ejemplo a issuu.
¿Qué tipo de contenido podemos contar?
El contenido variará en función de la actividad que desarrolle nuestro negocio, si nos dedicamos a la venta de productos podremos enviar información sobre liquidación de stock u ofertas puntuales. También podemos generar artículos sobre el funcionamiento de nuestros productos.
Si vendemos servicios, podremos enviar la planificación de los mismos, por ejemplo la formación, que puede variar de un mes o un trimestre para otro. Informar sobre la disponibilidad para reservar nuestros servicios, si lo que tenemos es un restaurante o un hotel.
La conclusión
Para enviar una newsletter debemos pensar el plazo, el qué vamos a contar, a quién y con qué intenciones para poder analizar los resultados de esta acción de comunicación. Si te sientes un poco perdido, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a crear tu plan estratégico de contenido.