Los que nos dedicamos a esto de la comunicación digital hemos tenido que explicar en más de una ocasión la diferencia entre una página de empresa, un perfil personal e incluso un grupo. Todavía esta semana nos volvieron a preguntar sobre este tema, por lo que además de la respuesta que dimos a nuestro cliente, vamos a explicarlo para quién aún no lo tenga claro.
Facebook es una red social que pone en contacto a personas con personas, personas con marcas o marcas con marcas. La propia red tiene una política de términos y condiciones muy explícita en la que explican de forma un poco liosa y larga cómo es su funcionamiento.
Los perfiles personales
En primer lugar hablaremos de los perfiles personales, son los que para leer lo que escriben debemos enviar una solicitud de amistad y nos aparece en su perfil «añadir amigo», ¿todo el que quiera puede crear un perfil personal? Sí, pero … si el perfil que vamos a crear es de una empresa, un negocio, una asociación, un grupo de antiguos alumnos, es decir no es un persona física, tendremos que crear y configurar una página de Facebook, en la que si nos quieren añadir debemos pulsar «Me gusta».
Las trampas
Hay personas que opinan que es mejor crear un perfil personal porque tienen una forma más fácil de añadir amigos, va buscando gente conocida o se meten en los perfiles de sus amigos para enviar más y más solicitudes, después migran (no todos) su páginas personales con cientos de amigos en páginas (las del Me gusta). Esta política que puede parecer muy buena para crecer de forma rápida en esta red, es algo que a Facebook no le gusta, cada cierto tiempo hacen limpiezas de perfiles que saben que no son personas, los cierran, pierdes los contactos y la información que previamente el dueño del perfil había creado.
La páginas de Facebook
Las páginas nos permiten publicar contenido de la misma forma que un perfil personal, nos permite añadir otras páginas e incluso intercambiar mensajes a través del chat entre páginas y perfiles personales. Además nos ofrecen estadísiticas sobre el uso y el alcance de la misma. Accedemos a ellas desde un perfil personal, somos administradores, podemos añadir diferentes personas con diferentes accesos de privacidad (es un opción que es más bien para páginas con muchos seguidores o con diferentes objetivos) hay cuentas para los que sólo comparten contenido, para los que se dedican a gestionar la publicidad y con poderes plenos para todo, incluso cerrar la página, sino te fias de alguien no le pongas en esa opción.
Los grupos la opción más sencilla
Puedes pensar que crear una página sea una labor que puede resultar demasiado para los objetivos que tienes con ella, entonces lo mejor es crear un grupo en el que la gente se añada, o tú mismo y en ella se publique información por parte de los miembros del grupo. Los grupos nos permiten un poco más de versatilidad a la hora de configurar la privacidad o la forma de entrada, pueden ser grupos secretos (sólo los ven los miembros del grupos), privados (los usuarios de la red, pueden ver que existe el grupo pero no el contenido publicado) en este caso, suele haber un administrador, o varios, que permiten la entrada de otros usuarios en el grupo. Por último los abiertos, en los que cualquiera puede meterse ver el contenido y publicar lo que les apetezca.
Dependerá un poco de lo que quieras hacer para escoger un tipo de privacidad y acceso u otro. Facebook es una red social bastante compleja, que recibe sus ingresos de la publicidad que las empresas o negocios pagan para que otros usuarios les vean. El tema de las páginas es algo que ha ido empeorando para los usuarios y mejorando para ellos.
La publicidad y lo que se ve en nuestros muros
No siempre vemos todas las publicaciones de otras páginas, para hacerlo debemos entrar en la propia página y seleccionar que queremos ver las actualizaciones de la misma, pocas personas lo hacen.
Si administras una página en Facebook, pensarás y entonces cómo hago para que me vean, muy sencillo pagas por publicidad, y cuando lo haces los propios logaritmos de Facebook, los que hacen que veamos unas publicaciones u otras, impulsarán mucho más las que han sido pagadas que las «normales».
No es fácil conseguir un elevado número de «Me gusta» en las páginas, pues no podemos añadir a gente sin ton, ni son, podemos enviarles invitaciones a nuestros amigos para que hagan clic en el Me gusta y podamos seguir creciendo o pagar un anuncio (el mínimo son 5 euros), seleccionamos el público objetivo y los tendremos en cuestión de días.
La publicidad en Facebook está muy muy segmentada, las marcas saben a quién dirigirse, también cuándo es el mejor momento, porque Facebook es como se gana la vida, creando publicidad que tenga un retorno, al menos, aceptable.
Puedes pensar que todo este batiburrrillo de información es un lío tremendo o de lo que se ha hablado demasiado, pero es algo que no está tan claro entre los emigrantes digitales. Son muchos conceptos y a veces bastante complejos que no favorecen a cumplir la normativa de las redes sociales en general y en concreto de Facebook. Si tienes alguna pregunta o incertidumbre escribe un comentario o envíanos un mail y te explicaremos con otras palabras cómo puedes tener presencia en las redes sociales.
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