En estos días se ha hablado en los principales medios de comunicación que «La palabra del año 2.015 es el emoji llorando de risa», también ha salido una nueva infografía que muestra los emoticonos que más usamos en España según la provincia en la que nos encontramos.
El estudio lo ha realizado una empresa que se dedica a imprimir conversaciones de Whatsapp en libretos de hasta 400 páginas (unos 27 euros el tomo) e incluyen tanto las imágenes de las conversaciones como los emoticonos o el resto de documentos, lo que no tengo tan claro y qué hacen los audios, cada vez más comunes en las conversaciones, nos ahorran tiempo y esfuerzo (el esfuerzo de escribir varias palabras). La empresa se llama TinyBooks y está ubicada en San Cugat del Vallés.
Tal y como se observa en la imagen superior, en Asturias el emoticono que más utilizamos es el hombre llorando desesperado, la verdad que no nos sentimos identificados por él, nos parece curioso que no se repita ninguno entre las provincias españolas, aunque si nos indiquen que por lo general, el más usado es la flamenca, el te tiro un corazón, y en tercera posición el que se ha convertido en palabra del año 2.015, el que se parte de la risa.
Los emojis o emoticonos tienen su origen en el término japonés que se pronuncia bastante parecido a «EMOJI», que significa ideograma, se empezó a utilizar en Japón, gracias a las teleoperadoras allá por la década de los 90´s. Hoy en día, su uso se ha extendido a todos aquellos que tienen un smartphone o utilizan Twitter, o escriben mensajes en alguna app de mensajería instantánea o los que escriben un mail. Y sino fijaros en el enlace que tenéis en el navegador, ¡también aparecen!
Hemos sido capaces de adaptarnos a los emoticonos porque además de poder transmitir una emoción o una acción lo hacemos de una forma más sencilla y cómoda, un símbolo que simboliza (valga la redundancia) algo. Algunos parece que se han adaptado tanto que parece sólo hablar con ellos. El problema que vemos para el uso de estos dibujitos en el móvil es que las personas mayores, cada vez con mayor penetración en el uso de la tecnología móvil, les puede costar entender en ocasiones el significado. Es un problema que es fácil de entender, sea con una clase particular del nieto o el hijo, o por el propio uso de las personas con las que habla.
Los emoticonos son bastante claros, salvo que algunos como la berenjena o el maíz o las tres gotas de agua porque se dan otras interpretaciones diferentes a la real relacionadas con los atributos masculinos. Lo que facilita mucho una conversación, y ayuda a entender el tono con el que se dicen las cosas, si recordáis, cuando usábamos el messenger, el antecesor a este tipo de mensajería, acabábamos casi todas las frases con una sonrisa 🙂
Quizá este sea el mayor de los problemas que las aplicaciones de mensajería instantánea o los chats es que no siempre entendemos lo que nos quieren decir, existen un montón de malos entendidos porque cómo no sabemos entender o interpretar lo que los demás nos dicen o nos intentar explicar, no es fácil explicar lo que entonamos, la comunicación no verbal que solemos utilizar y que da muchas pistas de sí lo que estamos haciendo es algo en broma, de enfado o de tristeza. Los emoticonos nos ayudan a expresarnos de una forma más eficiente con las personas con las que interactuamos.
En la actualidad se ha extendido tanto su uso que hasta podemos seleccionar el color de piel que mostrarán los que son de relacionadas con personas o caras, algo que desde aquí nos parece una muy buena idea, porque es una forma más de integración de todos con todos. Y la realidad que seguirán sumándose nuevos, algunas marcas incluso crean campañas de publicidad para solicitar a través de las redes sociales y sus consumidores que se incluya el que ellos solicitan, por ejemplo la campaña que hubo para añadir el plato de paella, era una acción promocional de arroz «La Fallera». Algunos rumores afirman que para el año que entra, el 2.016, se podrán ver en las opciones el de una mujer embarazada o una mano con un móvil haciendo un selfie.
De momento, podemos seguir disfrutando de la comunicación con iconos e intentar ser creativos a la hora de utilizarlos, ya sea en una comunicación oficial o en una conversación con amigos, los que aún no los usan, tendrán que empezar a considerarlo, al ser un lenguaje universal y sencillo para todos los que nos conectamos a la red.
Pingback: El día mundial del emoji – cactuscom – el blog