Antes de entender qué significa la identidad digital debemos conocer el significado de la RAE de identidad, nos quedamos con las acepciones 2y 3 para el tema que hoy nos ocupa.
- Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás
- Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a los demás.
Si añadimos el adjetivo de digital a la identidad tenemos como resultado que la identidad digital es:
El conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás por el uso de medios digitales para realizarse o transmitir algo.
Suena muy teórico, ¿qué quiere decir?
La identidad digital es la suma de los medios o canales que utilizamos tanto para consultar como añadir información del tema que sea, la imagen que proyectamos de nosotros mismos en esos canales de comunicación, las fotos del perfil, las cabeceras…, las personas con las que nos relacionamos, ya sea porque somos amigos o porque sólo les sigamos nosotros o viceversa, el tipo de contenido que publicamos, la información personal o profesional que ponemos a disposición de internet, el tiempo que utilizamos la red y las costumbres que vamos adquiriendo a medida que pasan los días.
Ya hemos hablado y sabéis cómo es el uso que hacemos de internet y de las redes sociales, de lo importante que es tener una imagen actualizada en nuestros perfiles, de la constancia que debemos tener si queremos ser parte activa de internet, de cómo podemos ampliar nuestra huella digital y de las estrategias que podemos usar en las redes, sin embargo no nos habíamos parado a explicarlo todo un poco mejor, más sencillo.
¿Dónde empieza nuestra identidad digital?
Cuando accedemos por primera vez a internet puede que no nos haga falta nada más que un dispositivo y conexión a internet, para buscar cualquier cosa, un término en la RAE, a medida que vamos navegando o nos va picando el gusanillo, nos damos cuenta que nos hace falta una dirección de correo electrónica, con la que nos podremos registrar si queremos acceder a la información completa de un periódico digital por ejemplo, o si queremos acceder a la información que nuestros amigos, conocidos y otros publican y comparten en sus redes sociales.
Debemos pensar en un nombre para nuestro e.mail empezamos probando y probando variaciones para conseguir uno que nos guste y que no exista. Cuando nos registramos en cualquier red social, nos pide que digamos cómo queremos que los demás nos vean y por lo general en los primeros pasos también piden una fotografía no demasiado grande que nos identifique o con la que personas que ya conocemos lo hagan y nos añadan a su red de amigos.
¿Cómo generamos la identidad digital?
Es la suma de muchos factores que nos permiten ser nosotros mismos y también de un colectivo que se comporta de una forma más o menos parecida, y que hoy en día en el marketing se trabaja con el BigData para comprobar, buscar y localizar patrones de conducta similares entre sí de un grupo objetivo, el target determinado para una nueva campaña de lo que sea.
Además para generar el contenido que vamos a publicar las empresas especializadas en estos canales de comunicación nos facilitan las herramientas para crear una identidad digital totalmente personalizada y creativa, podemos crear de forma muy sencilla desde un gif, a un vídeo o una noticia que podamos posteriormente compartirla y esperar por las reacciones de las personas que nos siguen o que nos encuentren por la red.
¿Afecta lo que otros digan de nosotros?
Claro que sí, estar en la red y tener nuestra huella digital es el primer paso para conseguir una buena identidad digital, ya que la huella digital es lo que nosotros queremos que vean de nosotros y la identidad digital además incorpora la percepción que otros tengan y lo que opinen en nuestras redes sociales tanto a nivel personal como profesional.
Para que sea más claro: si en uno de nuestros perfiles compartimos nuestras fotos de celebración de un cumpleaños y algunos de nuestros amigos dicen «joer vaya crack en el cumple, sólo contaste 1000 chistes» o «me reí un montón, felicidades y gracias por la fiesta» además de indicar que lo celebramos se expresa de forma implícita en los comentarios de las otras personas que denotan que eres un tío o una tía cool.
La identidad digital es algo que debemos cuidar y estar pendientes de lo que dicen, porque si estamos buscando un trabajo, los reclutadores podrían buscar ese «algo más» de tí en las redes sociales y mejor que esté localizable lo bueno ¿no?
Si te preocupa tu identidad digital y quieres saber más de cómo montar la tuya o mejorarla o la de tu empresa, porque esto se aplica en todos los campos, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a tener una buena identidad digital.
Pingback: ¿Por qué los negocios locales no se animan a tener una web? (I), la formación comercial – cactuscom – el blog
Pingback: Los puzzles encajando una pieza en otra, algo como la comic sans y el power point – cactuscom – el blog
Pingback: Tuenti dirá adiós poco a poco. ¿El fin de una era? – cactuscom – el blog
Pingback: cactuscom – el blog | ¿Me pueden despedir por comentarios en las redes sociales?
Pingback: cactuscom – el blog | ¿Para qué quieren las empresas tanta información?
Pingback: cactuscom – el blog | Cómo mantener la privacidad de los menores en internet