Una newsletter es una herramienta de comunicación que se envía de forma periódica a un segmento de usuarios con información relevante sobre quién lo envía y de interés para quién lo recibe.
Las personas que reciben este mail son quiénes se han suscrito a una lista de envío que estará o debería estar disponible en la web del autor. También puede que nos hayamos suscrito al registrar nuestro mail en un sorteo de un establecimiento o para una promoción de las redes sociales, debemos estar atentos siempre a la letra pequeña, porque algunas marcas incluyen una cláusula que tus datos de contacto los venderán o usarán con otras empresas que sean de su grupo empresarial o socios, por tanto en vez de dar el mail una vez, lo estaremos dando a un número indeterminado.
La newsletter como os decía se envía de forma periódica, lo más apropiado es una vez al mes, aunque existen empresas que envían de forma diaria algún mail promocional y que les acaba pasando como al pastor y el lobo, que tantas veces ofreció mierda que la que envía algo interesante para nosotros ni abrimos el correo, va directamente a la basura.
El objetivo de una newsletter es conseguir nuevas visitas a la web, se puede hacer como entretenimiento, porque sean artículos o nuevos contenidos que nos harán pasar un buen rato, información que pueda ser de nuestro interés en un tema concreto con noticias de actualidad del sector, oferta de nuevos servicios, promociones puntuales.
La mayoría de las newsletters van enlazadas a una landing-page (página de aterrizaje) en la que se amplía la información que previamente se ha mandado resumida en la newsletter. O también puede estar enlazada a una sección de nuestra página web o blog o tienda porque el contenido sea de ventas y alguna de esas páginas tenga ya la información que se quiere ampliar, lo mejor es crear una nueva landing page para cada promoción.
La estructura de las newletters son similares a las portadas de los periódicos en las que hay una cabecera, un tema y varios titulares con fotografías o ilustraciones, cada una de las noticias se supone, deben ir enlazadas a otra información fuera del mail. Al fin y al cabo una newsletter tiene que servir para aumentar el tráfico a nuestra web, luego ya será el usuario el que decida quedarse o abandonarla según el estado, la novedad, la actualidad o el diseño de la misma.
Todas las newsletters deben tener en el pie la opción para darse de baja. Esto no es algo que me esté inventando yo, sino que corresponde con La Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI).
Se puede poner de diferentes formas, poniendo la opción “si quiere darse de baja de este mail, envíe un mail con el asunto –baja- y no volverá a recibir e.mails.» Si usamos por el contrario programas que nos permiten diseñar y enviar la newsletter como Mailchimp, seguro que podemos añadir el link y se crea de forma automática y si Mailchimp recibe un click en darse de baja también lo elimina de la lista en la que está incluido.
Para recabar e.mails debemos buscar alternativas que además de eficaces sean legales, lo de comprar bases de datos, puede estar bien, sin embargo, no nos aseguramos que realmente tenga un retorno, ya que no han seleccionado ser parte que recibe esos mails.
Podemos crear nosotros mismos esa base de datos, buscando empresas o direcciones de mail en Google pero ocurrirá lo mismo que en el caso anterior, el interesado no ha decidido recibir esa información y estaremos en ambos casos, jugando a la lotería.
Lo mejor como decía es que sea el propio usuario el que decida recibir información, bien porque tengamos en nuestro negocio físico la opción de hacerlo o porque instalemos un formulario en nuestra página web para que quien quiera pueda suscribirse.
Por último, no debemos descuidar el diseño y la compatibilidad con los dispositivos, hay gente que lo recibirá en el gestor de mails del ordenador, otros en el móvil y algunos en la Tablet y cada uno de ellos tiene unas opciones de pantalla totalmente diferentes, así como las páginas de destino que vayamos a utilizar, debemos recordar que siempre tendrá que estar optimizada para móvil, ya no sólo por el que recibe el mail, sino por el posicionamiento y la tendencia de uso.
Si buscamos desde un móvil Google nos ofrecerá antes las webs que están adaptadas a su pantalla que a los que no lo están, cosas de posicionamiento y que debemos tener en cuenta.
Tener una presencia profesional en las redes sociales nos obliga estar en coherencia y alerta con todo lo que hacemos y comunicamos, hay demasiados en nuestra misma situación y de alguna manera hay que diferenciarse.
Si estás interesado o te ha quedado alguna pregunta contacta con nosotros en este enlace o por mail: info(@)cactuscomunicacion.es
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