Han sido 3 meses que he disfrutado contando lo que se cuece en las redes sociales y en internet, la temporada de verano llega a su fin y es hora de darle la bienvenida al otoño. He dado mi punto de vista en algunas de las cosas y en otras aportando consejos útiles para el día a día en internet. Y si empezaba el primer día hablando de las 10 cosas que más odiamos de los smartphones e internet, hoy toca hablar de lo que más nos gusta de usar el Smartphone, las redes sociales o la red en general.
Reencontrarnos con amigos de la infancia o de la juventud, porque fueran compañeros de la mili o del colegio, a los que les habíamos perdido la pista. Entramos en alguna de las redes sociales y bien porque nos hayan enviado una invitación o porque estemos aburridos y empecemos a buscar a aquellos de los que nos acordamos de sus nombres, o porque viendo los amigos o seguidores de otros los encontramos, nos saludamos y ponemos al día y luego ya vamos viendo como siguen sus caminos desde nuestro ordenador. Otras veces, se crean eventos físicos gracias a las redes sociales que nos permiten volver a vernos.
Nos actualizamos de información, bien porque la busquemos o porque otros las publiquen y nosotros las leamos en las redes sociales, o accedamos a medios de comunicación, para saber lo que ocurre en el mundo. Digamos que Google y los medios hacen la función del pregonero de antaño que iba gritando por las ciudades para que la gente estuviera informada sobre un suceso, una noticia o lo que fuera.
Nos guía si tenemos que ir a algún sitio, tanto Google Maps como otros sistemas de navegación nos dan las orientaciones para llegar a nuestro destino, evita con esto las típicas discusiones de pareja cuando se va a un sitio desconocido, cuando uno dice, creo que es por aquí, o ¿por qué no le preguntaste a alguien? Aunque no siempre nos ofrece la mejor opción, somos muchos los que nos orientamos gracias a la conexión a internet de nuestros teléfonos.
Si nos perdemos, y tenemos la batería y la cobertura suficiente, podremos pedir ayuda o enviar nuestra ubicación exacta a los servicios médicos o de rescate en el caso de un accidente en una montaña por ejemplo, estas aplicaciones debemos llevarlas encendidas sobre todo si nos vamos de excursión, algunos teléfonos lo incorporan en sus ajustes y podemos asociar a algún familiar o amigo para que puedan acceder a nuestra ubicación, bien porque nos hayamos perdido, bien porque nos hayan robado el teléfono.
Hemos superado el número de fotos para el recuerdo que tenemos sobre nosotros, los selfies, las fotografías panorámicas o los vídeos que podemos hacer de nuestros viajes o del día a día, las podemos organizar para que estén mejor guardadas o podemos compartir en las redes sociales, y no como antaño cuando la mayoría de los abuelos podían guardar todas sus fotografías en una caja de zapatos. O los álbunes de nuestros padres, que tampoco se podían revelar o hacer fotos chorra porque había que imprimirlas y bueno, todo es dinero. Hoy necesitamos almacenamiento extra para nuestros recuerdos y un móvil para acceder a todas las imágenes o vídeos que hayamos creado.
Nos permite estar conectados con la familia o amigos, muchos son los que han tenido que emigrar a otras provincias o países para encontrar una oportunidad laboral y la familia no siempre se puede permitir ir a verlos una vez al mes, pero con herramientas como Skype o FaceTime conseguimos evadirnos de la distancia y sentirnos como si estuviéramos en casa.
Nos entretiene, más de uno estará agradecido a sus compañías y teléfonos el poder esperar al tren, el metro o el bus haciendo algo más que leyendo un periódico que nos han regalado en la estación o mirando como pasea la gente, gracias al Smartphone podemos llevar un libro, un cd, todos los periódicos o revistas, o incluso cine para los viajes largos o los momentos de espera entre transbordos, lo que la capacidad de nuestro teléfono nos permita.
Podemos pagar con el móvil, aunque no es una práctica aún demasiado extendida, dentro poco tiempo comenzaremos a utilizarlo, llevaremos carteras digitales a las que podremos acceder con el móvil para pagar o cobrar.
Como punto de luz, porque el móvil integre la opción, porque activemos el flash para que haga de linterna, en más de una ocasión a más de uno a salvado.
Como agenda, quizá la opción más completa ya que combinando aplicaciones como notas, calendarios, redes sociales podemos crear una agenda completa para que no se nos olvide nada, desde publicar un tweet a poner la alarma, pasando por un recordatorio para una fecha especial.
En definitiva, internet y los smartphones tienen bastantes ventajas y también inconvenientes a los que tendremos que aprender a sacarle partido para que no nos hagan tampoco sus esclavos, opciones hay infinitas y la creatividad es ilimitada por lo que cada vez podremos hacer muchas más cosas con nuestros teléfonos y aunque algunos todavía no quieran estar conectados a través del móvil siempre tendrán la alternativa que es el acceso a internet a través del ordenador, de tal forma que sabe cuánto tiempo quiere estar conectado. Las redes sociales son una herramienta muy potente y rápida si la usamos del modo correcto.
Pingback: cactuscom – el blog | ¿Por qué vemos la televisión con el móvil? Caso: Gran Hermano.