Muchos somos los que escribimos un blog, y todavía más los que se lo crean y lo dejan morir de aburrimiento. Un blog además de darnos la opción de opinar y ser respondidos, nos permite darnos a conocer o entretenernos.
El próximo mes de Septiembre es un mes que inicia ciclos, empezar una colección semanal, empezar la dieta, empezar al gimnasio o escribir un blog para encontrar empleo, generar contactos o vender por ejemplo.
Y crear un blog parece estar de moda, todos alguna vez hemos leído o seguimos blogs que nos aportan información o entretenimiento. Estas fechas comenzaremos a ver nuevos enlaces.
Los blogs son como las personas, cada uno es un mundo, los hay que tienen guía de estilo que les da los patrones para publicar contenido, otros son aleatorios un día hablo de un tema al día siguiente de otro. Y Los hay que se dedican a publicar cosas que le resultan interesantes o divertidas. Los hay para todos los gustos, de opinión política, de economía, de consejos de estilo o de salud, por ejemplo.
Sea cual sea el tipo de contenido que publicamos en funcionamiento se basa en los mismos parámetros, lo más sencillo es utilizar herramientas, la mayoría gratuitas, que nos permiten personalizarlo para que sea más como nosotros o nuestra empresa. Lo que importa del blog no sólo es el aspecto que también, como sabéis una estética cuidada mejorará el número de visitas porque a la gente le resulta agradable, el contenido es algo fundamental, ya que sin contenido por muy bonito que sea nadie volverá a entrar.
Los blogs nacieron allá por el 1994 cuando un estudiante universitario escribió su blog personal en páginas abiertas como webring, una tecnología que se basaba en el enlace de sitios web en un anillo circular y que por lo general trataban sobre un tema específico.
El término blog no se comenzó a utilizar hasta 1999, cinco años después de que se creará el que se considera el primero, el término proviene de weblog que se utilizó por primera vez en 2 años antes.
Ahora es todo mucho más sencillo, porque tenemos a nuestra disposición como Blogger o WordPress que nos permiten crear una bitácora, término también usado para denominar al blog, en cuestión de segundos. Si queremos hacer la versión más gratuita que puede existir es creando un nombre que se añadirá a la URL del servidor que estemos utilizando.
Por ejemplo, cactuscomunicacion.wordpress/blogger.com si lo que queremos es entretener recopilando imágenes o chistes de internet más que el nombre nos importará la novedad o grado de diversión que tenga el contenido.
Sin embargo, lo que queremos es ayudar a nuestra empresa a posicionarse en internet, tendríamos que tener un dominio propio insertado en el blog, por ejemplo: www.cactuscomunicacion.es/blog. Aunque esto no es lo más importante, porque insisto en que lo que importa es el contenido, nos gusta ofrecer la mejor versión de nosotros mismos, y trabajar y cuidar este tipo de detalles pueden marcar la diferencia.
A muchos les puede asustar sobre lo que van a hablar, o cuanta extensión puede tener cada artículo y no es para menos, porque si creamos un blog nos estamos obligando en cierta medida a serle fieles, a crear contenido que pueda interesar, reflexiones que ayuden a otros o tutoriales sobre cómo hacer las cosas.
Si escribimos un blog tendremos que pensar en lo que escribimos no vale con copiar y pegar contenido de la Wikipedia, esto no es algo tan raro, la “periodista” Sara Carbonero, que habitualmente hemos visto en los medios de comunicación por artículos que ha copiado de la Wikipedia, que si la queremos incluir, se puede hacer, pero citando la fuente es mejor.
Más allá del miedo que nos pueda ocasionar tendremos que pensar sobre lo que nos gusta o sobre lo que sabemos, ninguno sabemos de todo y de nada, pensar cuánto tiempo le podrás dedicar a la semana o cada 15 días para escribir una entrada, algunas serán más largas y otras más cortas, pero la media son unas 400 palabras para cada entrada, para que te hagas una idea de cuántas son, este artículo tiene 868.
Debemos en la medida de lo posible acompañar al texto con imágenes tanto para argumentar de una forma visual el texto como para que cuando compartamos en las redes sociales la gente sepa lo que se puede encontrar en el post.
Se dice que los blogs son herramientas muy potentes y no falta razón a esta argumentación pues han servido en muchos casos para denunciar aberraciones o para informar de noticias de una zona concreta a la que los medios de comunicación de masas no tienen acceso.
Además un blog incita al debate y por tanto a la riqueza de conocimiento al expresar una opinión o reflexión en abierto a las redes sociales significa que alguien que lo lea que esté a favor o en contra, podrá darnos su versión o sus argumentos a favor o en contra.
Son una fuente de información más si conocemos al autor, que en muchos casos, los más activos los gestionan periodistas que aportan valor añadido a las compañías o a los ciudadanos por la calidad de la información.
Si lo que quieres es que elaboremos una estrategia para tu blog escríbenos a info(@)cactuscomunicacion.es