Quien más quién menos alguna vez ha jugado a Angry Birds la revolución de los juegos para móviles desde el famoso snake disponible para Nokia.
Angry birds nació allá por el 2009 pero no fue hasta 2012 cuando se convirtió en el juego más descargado en las tiendas de aplicaciones así como el más vendido de la historia para dispositivos móviles.
El fundamento del juego para quien no se acuerde era con una especie de tirachinas tirar pájaros que matasen a unos bichos verdes por golpes, los cuales habían robado sus huevos, el nivel de dificultad crece según se iban pasando las pantallas.
El juego tras comprobar el éxito del mismo comenzó a sacar diferentes versiones tematizadas desde San Valentín o Navidad o haciendo colaboraciones con estudios de cine para sacar la edición Rio por ejemplo.
También crearon el juego para Google Chrome, el navegador, con el que podíamos jugar y compartir o competir con nuestros amigos de la red social.
Y aunque es un juego que engancha que tenemos versiones gratuitas que se amplían pagando una pequeña suma de dinero, no todo lo que reluce es oro, pues el año pasado entre las filtraciones de Snowden se publicó que la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU se habían aprovechado de los datos que se recogían de nuestras jugadas para espiar, eran datos de carácter personal como el país de origen, la ubicación geográfica, la edad, el sexo, el código postal, el estado civil, los ingresos, la orientación sexual…
Rovio la empresa creadora del videojuego reconoció en 2012 que sí recopilaba información del usuario con la finalidad de mejorar la eficacia de las campañas de publicidad.
A día de hoy se siguen publicando nuevas versiones y nuevas ediciones del popular juego como curiosidad desde que se lanzó allá por el 2009 se han contabilizado más de 1.000 millones de descargas, correspondiendo a un 1 millón las 12 primeras horas del lanzamiento de “Angry Birds 2” el pasado 29 de julio, ahora que ha pasado casi un mes asciende a 30 millones de descargas.
Descargas que sólo se pueden hacer en iOS y Android, para los dispositivos de Windows no según un mensaje lanzado por la compañía, en el que piden disculpas, pero tampoco ofrecen mayor explicación.
El juego ha cambiado bastante hasta ahora estábamos acostumbrados jugar cada nivel con la misma pantalla, ahora en la nueva edición, podemos jugar de forma aleatoria, también el número de pájaros que nos ofrecían era siempre el mismo, ahora al igual que los niveles son aleatorios y cada pantalla es como jugar una nueva.
Al igual que las ediciones anteriores el juego es de descarga gratuita, sin embargo como en muchos otros juegos sólo nos permiten jugar un máximo de 5 vidas salvo que pagues o esperes de nuevo a que se cargue, esto puede ser algo beneficioso si lo miramos desde el punto de vista de, las adicciones ya que un juego con vidas ilimitadas podría suponer engancharnos hasta que hayamos terminado todas las partidas, en el otro extremo se encuentran los jugadores habituales, quiénes consideran que es muy poco tiempo para poder jugar porque está acostumbrados de anteriores ediciones que podías jugar hasta una hora y no un tiempo más pequeño como ahora.
Sin embargo añade la opción modo arena con la que podremos jugar un reto diario y conseguir vidas o premios extra que nos ayuden a mejorar nuestro nivel en el juego.
Y si el juego es gratuito, ¿Cómo se financia? Lo hace con lo que se conoce como modelo freemium, la descarga es gratis peeero habrá opciones que si queremos tendremos que pagarlos. Es un modelo que ha nacido gracias a internet y que muchas empresas están utilizando como método para ganar dinero, ya que ofrecen una parte de contenido gratuita, que servirá como gancho para a posteriori compres el resto de contenidos u opciones.
¿Qué podemos comprar dentro de la app? desde vidas, utensilios o extras para jugar mejor. Por otro lado, y cada vez más habitual también ceden espacios de publicidad para otras empresas que podrán pagar por visionado o por clic.
O haciendo una combinación de ambas, mezclando la publicidad con la obtención de algo, esto por ejemplo sería cuando nos dicen: Si ves este vídeo de 20 segundos te regalamos una vida.
La verdad que el tiempo entre una edición y la otra ha servido para trabajar de forma detallada el nuevo juego, pues han sido 5 años de desarrollo y claro está por cómo ha evolucionado la tecnología y la forma de hacer las cosas, también se ve reflejado en los escenarios o animales.
Una de las mejoras es la parte gráfica, se dice que la compañía Rovio se ha gastado entre 50 y 70 millones de dólares en la creación de estos dibujos no sólo para el juego sino porque también estarían haciendo una película sobre los personajes que se estrenará el próximo año.