¿Cuántas veces hemos cesado el registro en alguna web que tenía cientos de datos a introducir? -muchas, seguro-. respondió @cactuscom. y nos preguntamos también, ¿Por qué los piden? :S
Las empresas quieren y deben tener una relación* óptima con el cliente, para ello muchas se plantean, lo primero vamos a tener una web, que tenga nuestro contacto: ubicación, teléfono, dirección postal, e-mail de contacto, enlaces a las redes sociales (si las utiliza como canal de atención al cliente, claro) pretende ser visible para el usuario potencial comprador.
Sin embargo, la realidad en muchos casos es otra, y está relacionada con la no usabilidad y la avaricia de las bases de datos. ¿Por qué?
Por ejemplo, voy a solicitar información vía mail sobre un servicio, entendemos que por lo menos soliciten un mail pero ¿para qué necesitan nuestros datos postales? ¿van a responder por correo postal? ¡Suena bastante absurdo!
La tendencia a solicitar datos está cambiando, los ejemplos como el expuesto se dan en menos webs, consiste en hacer el registro con alguna de nuestras redes sociales o compartir un contenido concreto en ellas. En el segundo caso, tendremos que asesorarnos acerca de qué información solicitan y que nivel de privacidad tienen…en fin, la avaricia no cambia y sí el tiempo destinado a esta tarea aburrida. ¡Algo bueno tenía que tener!
Las empresas quieren esos datos con la finalidad de ofrecérselos a sus departamentos de marketing, que no de comunicación, para que hagan sus correspondientes estudios y análisis para sacar, mejorar o retirar cualquiera de los productos y servicios conocidos por sus usuarios.
Y como siempre, dependiendo de nuestro objetivo diseñaremos nuestro formulario, en nuestro caso, hemos seleccionado que el único campo obligatorio sea una dirección de mail, entre otras cosas para que nos llegue 😉 Además damos la opción de insertar un número de teléfono para el que no quiera ni esforzarse en escribir un mensaje ni gastar un céntimo 😀 (nosotros te llamamos!)
Otra de las cosas importantes es que tenga un aviso con la información concerniente al tratamiento de los datos que el usuario nos enviará. Y como muestra un botón 😀
*Relación óptima: se refiere a la necesidad de una atención al cliente basada principalmente en la cordialidad, la conversación y la escucha activa, debida al cambio de sistema en las comunicaciones globales introducidas con el binomio empresa-cliente por las redes sociales, entre otros elementos. Definiciones @cactuscom