Esta semana hemos tenido una reunión para un proyecto nuevo, que pronto saldrá al mercado, se trata de la imagen corporativa y el desarrollo y diseño de la página web, en la reunión, nos decían, vale y una vez que tenemos la web ¿Cómo hacemos para promocionarla? y ¿Qué la gente entre? ¿Cómo nos encontrarán? Este tipo de cuestiones cuando se trata de un nuevo proyecto o un nuevo negocio son de lo más habituales.
Si ya decidir que queremos una web para nuestro negocio y que además de bonita funcione bien, tendremos que conseguir que se convierta en un sitio habitual para nuestros posibles clientes, o bien por la información o porque publicamos en la web las novedades, o porque fomentamos tener ventas, leads, o cualquier otro objetivo real para una web.
Sea cual sea nuestra pretensión con la página web tendremos que pensar en cómo será la difusión de la misma, a quién queremos que llegue, a pesar de ser lo más difícil y no por el nivel técnico que requiere la comunicación (que también) sino por la capacidad de pensar en quienes podrían estar interesados en nuestros productos o servicios y el tipo de información que tendremos que publicar.
Las opciones para promocionar una web: publicidad y/o estrategia de comunicación:
La publicidad es un método de alcanzar nuestro público objetivo, se transforma dinero en visitas, clics, impresiones utilizando recursos creativos que llamen la atención del público objetivo…dentro de la publicidad podemos englobar diferentes métodos o herramientas para llevarlo a cabo, desde los más caros, la televisión, los MUPI´s o la prensa escrita y por otro lado que compete a buscadores y/ o redes sociales, cada una tiene sus propias características, en este blog ya os hemos hablado de la publicidad de Twitter, aunque Facebook, Pinterest e Instagram tienen sus propias características de las que también hablaremos en un futuro.
En el caso de optar por publicidad el presupuesto seguro que es mayor que si optamos por implementar una estrategia de comunicación, se engloba dentro del plan de empresa y es una de las partes más importantes pues es lo que nos guiará en nuestro camino, lo que nos permitirá mejorar nuestro posicionamiento y lo que nos dará relevancia en internet.
Una estrategia de contenidos en resumen ¿Qué es? Es un documento que analiza el entorno, la competencia y las tendencias de un mercado concreto, las estudia junto a las necesidades de la empresa y lo traduce en un documento que explica qué es lo que se hará en un período de 6 meses o un año. En Cactus Comunicación consideramos que una estrategia de este tipo tiene que tener al menos un período de prueba de 6 meses ya que las redes sociales e internet, como sabéis, son un proceso a largo plazo y sin efecto inmediato, por tanto, si te venden una estrategia de contenidos a 1 mes con grandes resultados y NO es publicidad ¡duda de los métodos que utilizan!.
Lo imprescindible para mover una web
Las estrategias de contenido pueden ser muy diferentes, sin embargo, hay una cosa común a todas ellas, el blog, que sólo con pensar en él, casi nos tiembla el cuerpo entero. Pensar en una periodicidad, sobre qué temas hablar o incluso el tipo de imágenes que incluiremos, salvo que seamos un poco frikis y tengamos mucho tiempo puede ser un gran problema. Lo mejor en este caso es que te dejes asesorar por alguien (una empresa o un especialista) cómo hacerlo u organizarte.
Otro de los puntos que tienen en común son la presencia en las redes sociales, no hace falta que estés en todas, sino que selecciones, en ese paso previo que hemos indicado antes cuales son las más interesantes tanto para tu sector como las que utiliza tu público potencial, además de compartir en ellas el contenido que has generado para el blog tendrás que pensar en cómo podrás sacarle partido, conversar con los usuarios y sobre todo generar comunidad.
Por último, nos queda la creatividad y la personalización de los contenidos que publicamos, podemos tener buenos contenidos, pero no enganchan lo suficiente para que las personas que nos siguen puedan además de informarse tener sobre qué opinar y por tanto generar nuevas oportunidades de negocio, por ejemplo.
En definitiva, para mover una web hacen falta esfuerzos, ya sean económicos o de tiempo disponible, y tener paciencia, no es llegar y besar el santo como se dice coloquialmente, sino que debemos ser constantes, mejorar cada día y sobretodo no meternos en terrenos que no nos competan.
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