Los pequeños comercios y pymes locales se esfuerzan en cambiar según la época del año los escaparates para ello se cuenta con diseñadores o con el gusto propio de cada propietario, a veces se acierta y otras no.
Cambiar el escaparate para muchos es un suplicio, pensar en qué poner en el escaparate o cómo distribuir los productos en el mismo para que llame la atención a la gente que pasea o va en coche por la ciudad. Un buen escaparate atrae a más gente que una buena oferta. En muchas ocasiones es el escaparate lo que nos hace entrar en el establecimiento y realizar una compra compulsiva, en esta línea es en la que se enmarca el visual merchandising.
Son técnicas y herramientas a disposición de los dueños o responsables de una negocio local para incentivar las compras entre los transeúntes.
Este concepto que parece tan novedoso en realidad no lo es tanto, ya que en el siglo XX, la época de grandes artistas como Gaudí o Warhol (quiénes también diseñaron algún que otro escaparate), también se ponía especial interés en mostrar los productos de un negocio en el escaparate, que además de impactar a la gente, debe tener un poco de gusto, un poco de creatividad y por supuesto, debe resumir la esencia del negocio, no sólo por los bienes que se mostrarán sino en el cómo se mostrará en las ventanas de nuestras tiendas.
En Navidad es la época en la que los negocios transforman y añaden nieve o belenes que, incluso compiten entre ellos en los concursos que promueven muchos de los ayuntamientos, para incentivar el consumo y para mejorar la presencia de los comercios en la ciudad, no es porque sea bueno tampoco para los negocios, que también, sino para la ciudad, es más bonito ver una ciudad con escaparates bonitos que los cada vez más locales abandonados con la información para alquilarlos o venderlos.
La época de las rebajas parece que con poner unos cartelitos en rojo en los que pone «rebajas» o «descuentos» puede servir, pero hay que darle un poco al tarro para que los potenciales clientes, los que pasan por delante del establecimiento y podrían picar el «anzuelo» (el escaparate) porque has creado uno que realmente puede llamar la atención, por los colores, por las formas o por la estructura que se ha montado.
El visual merchandising además de preocuparse por el exterior de un establecimiento, sino que también de cómo se decora y dispone el interior, el Ikea es un ejemplo en el que además de las promociones u ofertas, sino que dispone su local, en este caso, una nave grande, para que veamos todas y cada una de las secciones que tienen, en recorridos que a veces, se hacen demasiado largos, podemos caer en las pequeñas tentaciones de cada estancia del hogar, es decir, nos incitan a comprar más cosas de forma impulsiva que por necesidad.
Las estanterías del negocio también son un fuerte del visual merchandising, sobre todo en los casos en los que se venden productos de multimarcas multinacionales que les ofrecen a cambio de estar en los mejores puestos de la estantería una cantidad de dinero X. Los productos que están situados en la parte más alta o más baja de las estanterías son los que peor se ven, por una simple razón, por lo general cuando caminamos lo hacemos mirando al frente, ni para abajo ni para arriba, hombre hay excepciones también, pero por lo general, los productos que se están a la altura de la vista se ven mejor.
La distribución de un negocio es una parte más del modelo de negocio, una herramienta más, como puede ser la publicidad o una tienda on.line o unas tarjetas de visita, según la actividad que desarrolle la empresa o la pyme o el pequeño comercio, las características del local, los objetivos y la identidad visual corporativa el diseñador y el arquitecto tendrán que elaborar la nueva distribución que ayude a mejorar la eficacia de las ventas y el interés de los transeúntes que visiten nuestra ciudad o que vivan en ella.
Tenemos que ser claros y que en un simple vistazo nos entren las ganas de comprar algo de lo que se vende. Si tienes un negocio o un local y no sabes cómo enfocar la distribución, el escaparate o las estanterías, ponte en contacto con nosotros en info(@)cactuscomunicacion.es o en desde nuestra web, contamos con un equipo de comunicación y arquitectura que podrá diseñar y mejorar el impacto de tu tienda.
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