La página de aterrizaje es una web a la que un usuario llega desde un anuncio (spot, cuña de radio, banner) con un clic. Una landing page se crea ex profeso para la campaña de publicidad en cuestión. Por lo general, amplía la información del anuncio por el cual ha llegado hasta ahí.
Por lo general, la campaña se realiza en el medio digital, con herramientas publicitarias como Google Adwords, Adsense, Facebook Ads y otros sistemas. Estas campañas se nutren de palabras clave que definen al producto o servicio que queremos anunciar, potenciando sus beneficios y/o características.
El objetivo de la landing page, además de ofrecer más información, es la conversión de los usuarios que se traduce en que realicen alguna acción, o bien que ofrezcan sus datos de contacto (nombre, mail…) que compren, que completen un formulario. Las empresas que reciben alguna acción en sus landing pages regalan algún tipo de incentivo, pueden ser de muchos tipos, ya hablaremos de ellos en otra entrada 🙂
En otros casos las landing pages sirven para probar diferentes tipos de mensaje para una campaña concreta y según los resultados obtenidos, la marca selecciona el mensaje que mejor haya funcionado y lo convierte en una gran campaña de comunicación en todos los medios sin excepción, lamentablemente esto sólo se lo permiten aquellas que gozan de un mayor presupuesto para investigar su propio mercado y sus clientes.
Los elementos que componen a una landing page son los que mostramos en la siguiente imagen:
En la imagen también vemos la distribución de una landing page, no debemos saturar al usuario, se podría entretener y no finalizar el objetivo de la misma, la llamada a la acción o cómo se supone suena mejor: CALL TO ACTION, son los elementos llamativos que se introducen en la página de aterrizaje para que el usuario pueda completar el objetivo de la campaña.
Algunos aspectos que debemos tener en cuenta para la elaboración de nuestra landing page son los colores, debemos conocer la teoría del color al dedillo para aplicarla al producto o servicio que queremos anunciar. Además, si añadimos más de un botón de «llamada a la acción» tendremos que considerar que el diseño sea parecido, al menos, porque sino, nuestro usuario se podría perder.
La imagen global de la landing page deberá ser igual que el anuncio por el cual hemos llegado hasta ella, un mal ejemplo sería anunciar en un banner batidoras y llegar a una landing page de zapatos, pues coherencia no tendría ¿no?
Por lo general las landing pages no se encuentran en el mismo directorio que el resto de nuestro contenido, sino que se crea un nuevo dominio en el que podremos analizar con Google analytics u otros sistemas.
Sin olvidar que si solicitamos datos, tendremos que añadir los mensajes legales necesarios para estar dentro de «lo legal», es decir ¿qué tratamiento se realizará con los datos recogidos? Debemos avisar a nuestros usuarios.
Con este post y unos pocos tutoriales estamos seguros que podrás realizar una con éxito. Sin embargo, si sabes que esto no lo puede hacer mi cuñado, contacta con nosotros y realizaremos una que se adapte a tus necesidades de publicidad, desde la creatividad para el banner o el copy para adwords al desarrollo y puesta en marcha de la landing page.
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