El manual de identidad visual corporativa es un documento en el que se informa de las características relativas a una marca. Colores, tipografía, aplicación de la marca y logosímbolo como elementos obligatorios, además se podrán añadir otros elementos menos comunes, según la naturaleza, estrategia y visión de la marca.
Te sirve para el futuro, para cuando quieras imprimir un logotipo en un formato diferente, para rotular los vehículos, para las comunicaciones con tus clientes. Es tu identidad corporativa.
Elementos del manual el nombre y el logotipo.
Cualquier empresa que vaya a utilizar algo más que un logo. El logotipo es la parte de la que nace el resto del manual, son los cimientos junto al naming (cómo se llama la empresa) por los que debe hacerse notar una empresa, negocio local o institución.
Antes de pensar en cómo vamos a llamar a nuestro proyecto, se debe hacer un análisis de la situación, del modelo de negocio, qué venderemos, a quién se lo venderemos y qué objetivos pretendemos alcanzar, con estas premisas puedes consultar con un especialista de branding, un publicitario o un diseñador gráfico para que defina de forma visual el concepto que tienes en mente, este tipo de profesionales también te pueden ayudar a escoger un nombre que además de original, represente sin caer en los tópicos tu negocio.
Lo que no hay que hacer
Los tópicos a los que nos referimos son por ejemplo las piezas de puzzle para representar unión, las nomenclaturas que añaden la región en el nombre de la marca, sin embargo, la tendencia es muy contraria a estos conceptos. Las empresas que principalmente operan por, para y desde internet, usan nombres que sean fáciles de recordar y que no necesariamente incluye parte de la actividad en su nombre comercial.
Estamos muy habituados a ver por ejemplo fontaneria-astur o todoreparaciones-Gijón además de ser ¡horrible! y una pésima idea, es muy habitual que este tipo de negocios regentados y sustentados por un par de autónomos utilicen estas «estrategias» para llegar a su público.
Después del logo ¿En qué debo pensar?
Sabemos que idear un nombre para una empresa no se queda ahí, ale ya me inventé un nombre y ya está, no, va mucho más allá. Una vez creado la identidad de la empresa debemos pensar en los elementos que vamos a necesitar para que nuestra empresa responda de forma unificada a los elementos que le representarán durante el ciclo de actividad de la misma.
La papelería
No es necesario que empecemos a gastar dinero como locos a comprar merchandising, porque no se trata de esto, es más coherente.
El primero de ellos y fundamental son las tarjetas de visita, deben además de incluir el logotipo información de contacto (la dirección postal o web, el teléfono, el mail…)
Si te dedicas a vender seguramente la factura o el presupuesto son elementos de los que no puedes olvidarte, puedes pensar ¡Qué más da! me compro un libreto de facturas en el chino y a vivir. EEERRROOOR!! Debemos fomentar el recuerdo de nuestro marca en la mente de los consumidores y por eso mismo, tendremos que aprovechar cualquier oportunidad para hacerlo.
Si tienes un negocio a pie de calle, quizá más importante que la factura (porque principalmente utilizas tickets) es más necesario la bolsa en la que tus clientes se llevarán lo que vendes o, tal vez, cómo será el envoltorio con el que envolverás en caso de ser un regalo, una pegatinas, un lazo personalizado o el papel de regalo pueden ser personalizados con la identidad y personalidad de tu negocio.
Puedes tal vez, por la tipología de tu negocio, necesitar documentación a tus clientes, con un plástico de esos transparentes ¿podría servir?, por ser útil claro que lo es, pero viste mucho más si haces una tirada pequeña de carpetas en las que podrás incluir la información necesario y si además las haces bonitas, muchas personas a las que se las entregues las utilizarán en su día a día para otras cosas.
¿Un ejemplo?
Os dejamos con nuestro manual de identidad visual corporativa, para que os hagáis una idea de lo que se puede hacer, aunque no es completo ya que este responde a nuestras necesidades de comunicación con nuestros clientes, cada empresa como cada maestrillo tienen su librillo.
Si estás pensando en crear uno contacta con nosotros y además de crearlo te asesoraremos en la ideación de los elementos necesarios según el tipo de empresa que seas. También puedes seguir nuestro blog en el que volveremos pronto sobre este tema.
Pingback: Construir la imagen de un negocio – cactuscom – el blog