Un blog es una potente herramienta de comunicación que nos permite narrar historias adaptadas a nuestras pretensiones. Los blogs se pueden clasificar, según su finalidad, en personales y/o profesionales, o según su temática (viajes, gastronomía, moda, economía, identidad de marca, fotografía, diseño, arquitectura, deportes, actualidad, ….).
La palabra BLOG proviene de unir web y log (diario en inglés) lo que significa que ya por su nombre, la periodicidad de las publicaciones debe ser elevada (a diario o semanalmente). Existen multitud de plataformas que permiten la creación de un blog, wordpress (como en el que estás leyendo), blogger o tumblr, entre otros. Estas plataformas pueden ser gratuitas o de pago. Pueden tener uno o varios usuarios que publiquen habitualmente contenido relacionado con la temática existen tantas como temas de conversación que se te puedan ocurrir, nosotros nos vamos a centrar en los empresariales.
El objetivo de un blog para una marca es aportar valor añadido a sus público objetivo dotándolo de información relevante, creativa y relacionada con la actividad que desarrolla, ya sea por sus productos, empleados, actualidad o eventos a los que asiste, en definitiva contar de una forma ordenada en el tiempo la historia de la empresa.
Lo difícil de un blog no es crearlo o personalizarlo, sino mantenerlo actualizado, lo más importante para que un blog funcione es la calidad del contenido que publicamos en él. Cada contenido nuevo es un post o una entrada. Los artículos de nuestro blog pueden ser en forma de texto, enlaces, imágenes, audiovisual…El contenido debe ser de calidad, o lo que es lo mismo, escribirlo nosotros mismos, ni a Google, ni a Yahoo les gusta el copia y pega…esto es algo a tener en cuenta, pues podría penalizar nuestro posicionamiento en los buscadores, también puede ser penalizado por los posibles lectores ya que podrían pensar «¿para qué voy a entrar el blog X si sólo copia noticias?
Una vez que tenemos claro que nosotros somos los que vamos a generar contenido, debemos planificar los artículos sobre los que vamos a escribir, esto ayudará a no dormirse en los laureles o que llegue el día de publicar y nos veamos en la tesitura ¿Qué publico hoy? ¿Sobre qué hablo? Lo que implicaría añadir más tiempo. Para realizar una buena planificación es recomendable tener una batería de temáticas de interés general y que estén relacionados con nuestra actividad empresarial. Por ejemplo, si tu empresa es una floristería, algunos temas sobre los que puedes escribir: las plantas que tienes en tu tienda, los beneficios de algunas plantas, cuidados de las plantas, adornos florales que hayas hecho o te gusten…
Los temas de los que trataremos en nuestro blog, además debemos categorizarlos según su contenido facilitando a la persona que accede a toda la información que incluyas en tu blog de una forma rápida y sencilla, es decir, un esquema similar al mapa web. Al fin y al cabo, un blog lo creamos, entre otras cosas, para entablar conversaciones, aclarar aspectos de nuestra marca o dar la opinión sobre nuestros sectores.
Esto que os acabamos de contar sólo son los cimientos de un blog, en futuros artículos os hablaremos, sobre la estructura, los complementos, la difusión de los contenidos o la gamificación, si te surge alguna pregunta antes puedes escribirnos en este enlace.
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