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¿Qué es eso del Social Selling?

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Internet y las redes sociales han cambiado nuestra forma de ver el mundo, de intercambiar conocimientos, el modo en que nos comunicamos y las oportunidades de diversos modelos de negocio surgen en un entorno que todavía tiene que crecer más. La forma de vender y comprar está cambiando con el acelerador pisado. Los titulares sobre e.commerce para el próximo mes, que coincide con la navidad, son alentadores, se dice que se superarán los 3.400 millones de euros sólo en España.

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Tienda online, social selling

Vender por internet, puede resultar sencillo, escoger una plataforma, establecer el diseño, concretar las condiciones de venta o las explicaciones necesarias para hacer el envío, entre otras muchas cosas más, una de ellas y la que aquí nos compete es la estrategia de «Social Selling» (venta social) para las tiendas on.line, conocer y pautar las relaciones que se formarán entre nuestros productos y los usuarios de las redes sociales, internet y, claro está, los que ya nos conocen.

Las empresas que deciden estar en las redes sociales lo hacen con la intención de vender más, mejor y quizá más lejos, no lo hacen para hacer amigos o publicar su vida personal, al menos los que se incorporan a las redes sociales de manera profesional. Si además la empresa dispone de una tienda on.line tendrá que ingeniárselas para convertir a los usuarios que puede estén buscando productos a los que la empresa vende en posibles vendedores, para eso, es necesario haber preparado y planificado nuestra estrategia de comunicación y la estructura de la propia tienda.

La forma en que una empresa habla, comparte o responde con otros perfiles y que guarda coherencia con lo que también comunica en otros aspectos o escenarios en los que se mueve, pueden ser clave para conseguir nuevos clientes o no, si lo estuviéramos haciendo mal. Una de las claves es escuchar de forma activa en la red. 

La escucha activa

Es una parte esencial del funcionamiento de las redes sociales, la dinámica parece sencilla, alguien publica algo y otro le responde, el concepto se complica cuando «el que responde» es la empresa porque se habla de un producto que tiene en sus almacenes. Las empresas tienen que escuchar lo que los usuarios dicen en la red, lo que opinan de sus productos o de los de la competencia, debemos saber qué comparten, a qué responden y cuándo lo sepamos es hora de actuar.

Segmentar para acertar

Las estrategias de publicidad que abarcan a todos los sectores apenas son utilizadas hoy por las elevadas inversiones necesarias para aparecer en vallas publicitarias, spots o MUPIs, por eso, y porque es una gran ventaja de internet, podemos segmentar a grupos de usuarios interesados en temas o productos o servicios o aficiones concretas, que por lo general serán del mismo rango de edad y que podrán ser potenciales clientes.

Lo bueno de segmentar es que te permite analizar en etapas la eficacia y el retorno de un grupo determinado de la población, esto que suena un poco difícil, en realidad no lo es tanto, las redes sociales y plataformas multimedia han sabido exportar y ofrecer al anunciante todo tipo de analítica, lo complicado es analizar, entender y tomar decisiones. O acertar en el mensaje que queremos lanzar.

La creatividad

Una vez que identificamos y localizamos (segmentamos) a usuarios que podrían llegar a estar interesados en nuestros productos y servicios debemos crear mensajes que potencien las relaciones. Algo bonito, que llame la atención y que con esa pieza publicitaria o de comunicación estratégica la persona que lo vea haga clic y visite nuestro e.commerce.

Podríamos decir que publicamos el mapa del tesoro y el fin es nuestra empresa o tienda, el recorrido empieza en las redes sociales y continúa con la navegación de nuestro mapa web, en la que habremos configurado, enlazado y relacionado los productos entre sí,para que el trayecto hasta que llega el envío a casa sea fácil y quién sabe mayor porque hemos añadido otros productos que complementan al que el comprador está buscando.

Solucionar problemas / Atención al cliente

Cuando vendemos por internet y estamos en las redes sociales debemos tener en cuenta que pueden surgir problemas con nuestra imagen de marca, bien porque el producto tenga algún tipo de tara, porque durante el trayecto se haya estropeado la mercancía, o bien porque las expectativas de los compradores eran más altas que la realidad, tendremos que explicar cuando sea necesario, aportar soluciones y dar la cara cuando las circunstancias lo requieran.

No seas pesado

Puedes pensar que la mejor solución sea publicar todos los días una publicación que sea del tipo «Qué guapo soy ¿a qué sí? ¿Me compras algo?» o autopromocionales, porque la gente que nos sigue en las redes sociales quieren que les pongamos las cosas fáciles, que les contemos historias o que sepamos captar su atención con nuestros contenidos en las plataformas sociales.

Si no sabes cómo preparar tu plan de comunicación, o si vas a dar el salto al e.commerce y no sabes cómo plantear las redes sociales te podemos echar una mano si nos escribes a info(@) cactuscomunicacion.es o desde nuestra web.

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