Hace como un mes, Netflix saltaba al mercado español, la plataforma de contenido audiovisual de pago y con acceso a un montón de series, se supone, que cuesta unos 10 € al mes.
Vamos por partes, Netflix es además de una plataforma de visionado de contenido, una productora con series de gran éxito como «Orange is the New Black» o «House of cards», hace unos días estaban buscando a nuevos guionistas para la producción de nuevos contenidos.
Se supone, o por lo menos esperas, que cuando pagas un servicio de pago que produce sus propias series, estén disponibles todas las temporadas que han emitido con anterioridad, y la sorpresa es tras haber probado el período de prueba gratuito y ver cómo funciona, que lo hace muy bien.
Empiezas a ver la primera temporada, por ejemplo de Orange is The New Black y te das cuenta que en otras plataformas ya está disponible o se ha emitido hasta la tercera temporada de la serie completa. Y piensas, ¿Cómo es posible que lo produzca Netflix y pagando no lo pueda ver? Es la típica pregunta que podría parecer retórica, sin embargo, nosotros, tras darle unas vueltas e investigando un poco hemos llegado a una conclusión del por qué pasa esto.
La razón es que tienen convenios con otras plataformas, quizá, más fuertes o con más clientes como Movistar+ (en la que se emiten las dos temporadas de Gotham) o Vodafone en el que además si te registras te regalan 6 meses de suscripción gratuita a Netflix.
Intercambian contenidos entre las plataformas a cambio de una cuantía económica, las plataformas que compran este tipo de contenidos buscan ser los más exclusivos o los primeros en mostrar las series ya sea en la televisión o en este tipo de plataformas, y en Netflix estarán «cogidos por los huevos» como se suele decir, y no pueden emitir el contenido, ni tan siquiera a los usuarios que pagan mensualmente.
Netflix nos ha decepcionado, porque las noticias que nos llegaban desde el otro lado del atlántico, era que son la primera plataforma de contenido audiovisual para el entretenimiento, y de repente, tras el aterrizaje en España, parece que otros líderes de mercado, a los que previamente habían vendido contenidos, les han paralizado o han conseguido llegar a acuerdos para que Netflix no tenga disponible las últimas novedades.
La forma en que clasifica el contenido es por géneros, lo que quiere decir que si tienes ganas de ver una película, no lo puedes hacer salvo que, conozcas el título en cuestión, también ocurre lo mismo con documentales, series o monólogos. El buscador debería afinar un poco más, los criterios de búsqueda porque aunque sepamos el género que nos apetece ver, puede que encontrar algo que ver, esos días de uff, me apetece ver una peli, ¿cuál puedo ver? quizá sea más difícil y derivemos a otros sitios on.line en busca del contenido para pasar un par de horas acompañados de unas palomitas, bien directorios como Filmaffinity o bien plataformas similares a la ya cerrada Series.ly
Una de las cosas que podemos decir a favor de Netflix es el modo de reproducción de las series, una vez que acaba el capítulo que estamos viendo, transcurren 17 segundos antes de que comience la emisión del segundo capítulo, sin la necesidad de dar al play ni de buscar otro capítulo, como se da en otras plataformas.
Otra de las ventajas es que la aplicación de Netflix está disponible en muchos soportes y dispositivos, la calidad es muy buena y el sonido o la opción de los subtítulos muy amplia.
Nosotros estamos probando este servicio, pues al principio, pensando en que como era el primer mes y además gratuito, puede que no estuvieran todos los contenidos disponibles, sin embargo, ahora que hemos pagado la cuota mensual, el contenido sigue siendo el mismo.
En definitiva, esperamos que Netflix busque otras formas de negociación para con las plataformas competidoras, o por lo menos, disminuya la cuota mensual o añada un suplemento para las series más novedosas, no lo sé, hay muchas variables, que seguro, no conocemos ni tampoco nos dejarán hacerlo salvo que trabajásemos allí, algo que parece inviable.
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