El community manager es una profesión de relativamente hace poco tiempo, desde hace unos años, muchos de los profesionales que se dedican al periodismo, a la publicidad, a las relaciones públicas han sabido continuar con la formación y adaptación necesaria para poder avanzar con los cambios que se estaban produciendo.
Multitud de cursos de formación online, gratuita y de pago, empresas especializándose para ofrecer productos y servicios a sus clientes, pero esto del community manager ha ido creciendo hacia una burbuja que antes o después va a acabar explotando, al principio los «expertos» y «gurús» hacían mucho hincapié en que todas las empresas debían tener varios perfiles en las redes sociales, que estuvieran gestionados por «profesionales» que trabajan en empresas cuya presencia digital deja mucho que desear.
¿externalizar?
Sí, si sabemos con quién lo estamos haciendo, nos encontramos con diferentes tipos de prescriptores para avanzar en el modelo de negocio de una empresa a través de un community manager o externalizando los servicios en la agencia de comunicación de confianza, algo que no siempre ha sido un acierto, bien por la falta de experiencia de la empresa que contratamos o la nuestra propia o bien porque el tiempo que podríamos dedicar a ello no era tanto como para tener una presencia correcta en las redes sociales.
La mayoria de empresarios y autónomos saben que las redes sociales son un canal de comunicación en el que podemos potenciar nuestra imagen de marca, compartir contenido de interés con nuestros lectores y crear comunidad (entendida como la capacidad de interactuar y debatir con otros miembros de las redes sociales).
¿A qué se dedica el community manager?
El otro día leía un artículo en el que se decían algo así como que el community manager es la persona que sólo se dedica a publicar en las redes sociales y por desgracia, no es un trabajo tan sencillo como puede resultar de esta afirmación, también decían que era como si una empresa contratase sólo a una persona para leer el mail :O me quedé perpleja, porque el community manager, salvo que sea una empresa muy grande, se dedica entre otras cosas a avanzar de forma digital con la estrategia de comunicación, a veces sólo en lo digital y otras también en lo off.line (cada vez menos distantes)
La profesión de community manager no es más que alguien que pone orden a la estrategia de comunicación, en parte ha hecho bien a la profesión porque las empresas han ido entendiendo y están asimilando que los temas de comunicación es mejor dejarlos en manos de profesionales, en personas que sean resolutivas, creativas y que además entiendan qué necesita una marca para destacar en las saturadas redes sociales.
¿El community manager está desfasado?
Hoy en día, está en declive y esto se debe al exceso de formación que ha habido sobre este asunto, además podemos añadir el elevado porcentaje de intrusismo en la profesión, si la publicidad la puede hacer cualquiera, un logotipo también e incluso el diseño de una carta para un restaurante, ¿para qué existirán carreras, licenciaturas y grados con este tipo de formación?
¿Qué se ha hecho mal para que exista la burbuja del community manager?
Vas a charlas en las que un psicólogo o un economista (que no tenemos nada en contra de ellos) te está hablando de cómo puedes mejorar la presencia on.line de tu negocio, buscas un poco de información sobre el susodicho/a y te das cuenta que toooodos esos «consejos» sobre los que te está hablando no son más que mentiras que no ha puesto ni en práctica, o que tan siquiera tiene un perfil en Linkedin o Twitter, y que usa un perfil personal en vez de una página para tener presencia en Facebook ¡Tenemos un problema!
No se pide tampoco que sea un especialista (qué deberíamos porque existen) sino que ya que tienes la osadía de hablar de una profesión en la que has acabado porque tocó la flauta y te tiraste a la piscina de tus queridos contactos, por lo menos ten la decencia de mantener actualizados tus perfiles, ya no los personales pero al menos los de tu empresa.
Los sé más que tu.
También están las personas que saben más que tu (que las hay, pero hoy no estamos hablando de ellas), que tienen expectativas demasiado altas sobre el uso, el dinero y la capacidad de cómo tener la presencia en las redes sociales, lo que no entendemos es que, se apoyen en una empresa para condicionar e infravalorar su profesionalidad porque han ido a dos cursillos de «no especialistas en redes sociales» que les han dado, se supone, las claves para hacerse de oro en las redes sociales.
¿es necesario un community manager?
Esta pregunta depende un poco de lo que quieras hacer con tu negocio, los recursos disponibles y la capacidad para encontrar a alguien que entienda de lo que habla, un proceso de selección o una consulta a una agencia de comunicación de confianza para que nos ayude a valorar si realmente nuestro negocio requiere o no un Community Manager o si la labor la puede hacer alguien de la empresa formarle (al menos) para que lo haga bien.
Internet es paciencia, saber hacer y estar ahí, hacer nuestra estrategia de comunicación entretenida, tanto para la empresa como para el que lo lee, y obviamente, basarse en unos objetivos que aportarán la información suficiente para saber si lo que estamos haciendo, lo hacemos bien o mal y cambiar, tomar nuevas decisiones y nuevos caminos, porque las redes sociales además de aprender a utilizarlas como herramientas debemos ser capaces de escuchar y participar de forma activa en ellas.