Desde siempre la mayoría de los problemas que tenemos, con la familia, los clientes, los proveedores o los colaboradores, derivan de la falta o la mala comunicación, cuando se trata de familia por lo general con aceptar nuestro error y pedir disculpas casi será suficiente, pero ¿con los clientes? ¿Es suficiente?
La comunicación la utilizamos constantemente es la forma en que podemos intercambiar palabras, miradas, textos, todo comunica, hasta no comunicar está dando pistas o de nuestra personalidad o del camino que vayamos a empezar. En los cursos de charlatanes que se denominan, no sé muy bien por qué, acciones formativas nos dicen que debemos cuidar ciertos aspectos, sin embargo se olvidan de otros.
La comunicación corporativa, entendiendo como la comunicación que desarrolla una empresa, son muchas cosas, muchos elementos y pensar en todos ellos es fundamental para transmitir con fuerza y sentido lo que la empresa desarrolle, a continuación os resumimos las fundamentales, hay muchas más:
Naming / ¿Cómo se llama mi empresa?
El nombre dice mucho de nosotros, podemos utilizar muchas opciones para la creación del nombre. Para ellos no podemos ni copiarlo de otras empresas en otras ciudades ni caer en los vulgarismos añadiendo por ejemplo parte del nombre de la provincia. Esta bien que te de igual la imagen, que sólo te importa el trabajo que haces, peero ¿A tus clientes?
El logo / ¿Cómo represento lo que hace mi empresa?
Existen muchas técnicas para la creación de un logotipo que además de representar no sea feo, también los puedes comprar desde 5 euros en páginas de internet, pero tendrás un logotipo que mucha gente tendrá sino igual muy parecido, los colores, la tipografía…en fin, para gustos los colores 😉
Internet / ¿una web?
En más de una ocasión os hemos argumentado las ventajas y necesidades de tener una web, la primera razón es que todos buscamos información por internet, la comparamos y nos quedamos con la que más nos guste para pedir un presupuesto o hacer una compra desde el sofá de nuestra casa. Si ya tienes la imagen corporativa de tu negocio será más fácil diseñar la web, y si lo tienes pero está obsoleto piensa en cambiar y adaptarte a los nuevos tiempos.
Las conexiones / ¿En qué red social debo estar?
Pues a lo mejor en ninguna, depende del tipo de negocio que tengas, los objetivos que pretendas conseguir, los hábitos de tu público objetivo…Una vez lo tengas definido tendrás que adaptar la imagen de tu negocio al estilo de las redes sociales, cada una tiene el suyo y sus propias características. Aquí además debemos prestar mucha atención a lo que vamos a decir y cómo lo vamos a decir, porque será uno de los esfuerzos más grandes que tendrás que hacer para crear una comunidad, al fin y al cabo, para eso son las redes sociales.
La papelería / Hasta las facturas transmiten información de tu empresa
Y no por los datos obligatorios que Hacienda y sus amigos nos solicitan, sino por la imagen que tengas en ellas (en tus comunicaciones), las tarjetas de visita, los carteles, la señalética de la oficina o de la nave, en definitiva, debes aprovechar toda la información que crea tu empresa para otras personas y transmitir la imagen de marca, los valores con ello ganarás notoriedad y que se acuerden de tí.
Los colaboradores / ¿Son la imagen de la empresa?
Esto es algo escabroso, de lo que hablaremos más a fondo en otra ocasión, dependerá del uso que el trabajador tenga de las redes sociales, el sector al que se dedique tu empresa, si un día tiene un mal día y te pone verde y muchos de sus contactos son clientes ¿Qué pensarán de tu empresa? Puedes crear un manual de uso de la marca en las redes sociales, no para que se lo estudien, pero sí para que conozcan tu empresa y cómo quiere comunicarse con la gente.
La creatividad / Ser diferente te ayuda a posicionar
Algo que nos llama la atención se quedará fijado en nuestra cabeza por más tiempo. Con la creatividad podremos sorprender y captar la atención de aquellos que no nos conocen.
Los mails / ¿Qué les dices a tus clientes?
La atención al cliente es uno de los aspectos en los que más debemos cuidar la comunicación que hacemos, sea por el canal que sea, hay cosas que no se deberían ver, por ejemplo, faltas de ortografía o entrarle al trapo a alguien por una opinión que no ha sido del todo buena. Todo los que les prometas a tus clientes debes cumplirlo y obviamente no mentirles jamás.
Si esto que acabas te parece bien y no sabes cómo llevarlo a cabo contacta con nosotros, te podemos guiar o lo podemos hacer por tí 😀