Cada día los españoles gastamos unas tres horas de conexión diarias a las redes sociales, Facebook, Twitter, Youtube, Instagram o Pinterest son las que más adeptos tienen. Publicamos contenido, leemos el de otros, compartimos el que nos interesa.
Seguimos y nos siguen otros, configuramos nuestro TimeLine para que además de los cotilleos personales con amigos o familiares incluimos a personas con temas de interés similares a los nuestros, bien porque no tenemos tiempo para localizar información (periódicos digitales por ejemplo) y ellos se encargan de publicar las últimas noticias del sector, también porque nos interesa esa persona en cuestión porque nos parece un influencer, del que otro día hablaremos en profundidad y nos gusta lo que dice o lo que hace.
En todas las redes sociales seguimos a personas o marcas, gestionadas por personas, que nos informan, no siempre tienen la actividad que nos esperábamos, puede que sean empresas que han cerrado, empresas que crearon en su día el perfil porque alguien le dijo que sería bueno y ahí quedó, o que el seguido no sea de los que les gusta contar cosas en las redes sociales sino más bien son observadores privados, en este enlace puedes leer otros tipos de usuarios de las redes sociales.
La cuestión no es cómo nos comportamos en este caso, sino cómo debemos mantener limpias nuestras redes sociales, ¿qué debemos limpiar? En una casa es más fácil, limpias el polvo, recoges o haces zafarrancho general. Cada uno tiene unas características. Al igual que las redes sociales, según lo que queramos eliminar tendremos que destinar más tiempo o indagar un poco más con otras herramientas on.line.
Si comparamos la limpieza de un hogar con la limpieza de las redes sociales podríamos decir que limpiar el polvo se relaciona con limpiar lo que se ve a simple vista y que no requiere mucho esfuerzo y se puede desarrollar una forma sencilla. Si lo que toca es recoger, además de buscar un sitio útil para guardar también necesitas pensar en todo lo que quieres guardar y como hacerlo. Y por último si lo que queremos hacer es un zafarrancho, podríamos generar un plan de comunicación totalmente diferente a lo que teníamos pensado, imagen, seguidores, seguidos, tipo de contenido…
Eliminar lo que vemos y no nos gusta
Puede que estemos hasta las narices de cómo alguien expone sus opiniones, bien porque sean contrarias a las nuestras, bien porque sean despectivas o siempre sean negativas (quejas, problemas…)
Puede que sea una persona o una marca que sólo hablar de sí mismo, que sólo publica promociones, a veces, sin sentido, sus servicios, o sus eventos…llega un momento que piensas ¡Qué pesad@!
En este caso lo más sencillo es que cuando la gota nos colme el vaso de este tipo de perfiles pinchar sobre su nombre y eliminarlo de nuestros amigos (es lo más sencillo) aunque también podemos seleccionar, en el caso de Facebook, dejar de ver sus publicaciones sin que se entere, por aquello del qué pensará de mí si lo he eliminado.
Eliminar lo que no existe
Puede que desde que hemos creado nuestros perfiles en las redes sociales hayamos seguido a un montón de perfiles que nos damos cuenta que no publican nunca, son empresas que pasan del tema, personas que han fallecido o gente que se creó el perfil y desapareció de las redes sociales, porque no le gustaban o por la razón que sea. Al igual que en la situación anterior, lo más fácil es borrar ese perfil de nuestros seguidores.
Organizar la información
Una forma muy sencilla de ordenar la información que queremos leer en nuestros TimeLines es crear listas de contenido o usuarios que suelen publicar sobre un tema común, existen tanto temas como queramos encontrar y sólo nuestros intereses u objetivos pueden ser lo que nos lleve a encontrarlo y categorizarlos.
Nuestra imagen
De vez en cuando debemos darle un lavado de cara a la imagen que vertemos en las redes sociales, el perfil, la imagen de la cabecera o la descripción de nuestra biografía son elementos que debemos reciclar y renovar cada X tiempo y conforme a la estrategia del plan de comunicación que hayamos elaborado para una marca o para destacar.
¿Eliminar el contenido?
Hace años que estamos sumergidos en las redes sociales y por eso habremos publicado bastante contenido también, alguno incluso del que podamos arrepentirnos, este año Facebook ponía a nuestra disposición «los recuerdos» son como las efemérides pero de nuestras publicaciones, desde que existe son muchos (lo sabemos de buena tinta) los que han eliminado contenido que no había generado likes o comentarios, que no les representaban a día de hoy o que por lo que sea ya no quieren que aparezca en sus perfiles.
Dependerá el tipo de contenido, el tipo de perfil y las características sobre lo que estamos buscando o lo que queremos que permanezca para la posterioridad sobre nosotros y lo que hacíamos en las redes sociales.
Esto solo son algunas de las cosas que podemos hacer para mantener limpias nuestras redes sociales, aunque también tendremos que cuidar no lo que dicen otros, sino lo que publicamos para no ser parte de alguno de los colectivos que hemos hablado en este post.
Si no tienes claro cómo mejorar tu estrategia de contenidos en las redes sociales, en Cactus Comunicación podemos echarte un cable, escríbenos a info(@)cactuscomunicacion.es