Cuando creamos un perfil en las redes sociales, por lo general, pensamos que vamos a ser unos twitstars que llegarán y triunfarán, una mentalidad muy lejana a la realidad, salvo que ya seas una marca muy conocida por la audiencia o que hagamos una fuerte inversión en publicidad para alcanzar a esos nuevos seguidores.
Estar en las redes sociales y con un buen retorno requiere esfuerzo y continuidad, que tengamos una estrategia y que describamos antes de comenzar los objetivos que queremos alcanzar con ellas, a través de nuestro plan de contenidos.
La competencia.
Además de esto que es muy importante, también tenemos que pensar en el tipo de información o publicaciones que vamos a ver en nuestros TimeLines, en primer lugar tenemos que pensar si queremos seguir a nuestra competencia, habrá casos en los que se lleven a matar y entonces lo mejor será evitarlos, al menos de manera obvia, en otros mercados, la competencia son amigos y se complementan o entienden que cada uno tiene un público diferente y no por ello se hacen enemigos, sino todo lo contrario, buscan colaboraciones, se entienden entre ellos y hacen incluso promociones o eventos juntos.
Los influencers / «gurús»
Otro tipo de público que podemos seguir con nuestros perfiles profesionales son los referentes o influencers quiénes suelen compartir información novedosa sobre nuestro mercado o actividad, que son personas especialistas que nos pueden aportar además de información, ideas que nos pueden ayudar a mejorar o aportar valor añadido. Debemos tener cuidado a la hora de seleccionar a este tipo de seguidores y guiarnos más bien por sus publicaciones que por sus descripciones biográficas en las que se autodenominan influencers o gurús.
Los proveedores.
Los proveedores pueden ser otra fuente de información importante para las redes sociales de nuestro negocio, quizá sí tengan un plan de contenidos y éstos sean de interés para nuestro negocio porque también los vendemos o los utilizamos día a día.
Nuestros amigos.
Nuestros amigos, que pueden ser muy divertidos y distendidos puede que no tengan mucho que ver con la actividad de nuestro negocio, bien porque no se dediquen a lo mismo, o bien, porque sus redes sociales las utilizan de forma personal y para ellos. No es aconsejado seguir a este tipo de público porque pueden ensuciar con ruido y distracción nuestro TimeLine y por tanto, alejarnos de nuestros objetivos para las redes sociales.
Los clientes.
Nuestros clientes, si los conocemos, podemos seguirlos porque nos aportarán información que pueda guiarnos a la hora de crear una campaña de publicidad o una promoción, si lo hacemos debemos ser cautos y analizar el contenido que ellos publican porque sólo así podremos entender qué es lo quieren y cómo nuestro negocio puede ayudarlos.
Los distribuidores.
Los distribuidores también son un grupo importante al que podemos seguir, podemos ver si hacen publicidad o mención a nuestros productos y servicios y cómo lo hacen. No es que tengamos que ser muy controladores ni decirles cómo lo tienen que hacer, pero sí nos pueden ayudar a incrementar la notoriedad de nuestra marca en las redes sociales.
Los franquiciados.
En el caso de las franquicias, que también son distribuidores de una marca, quizá te interese además de seguir a las diferentes que se hayan creado, generar un plan de comunicación para ellas en las redes sociales, ya que están hablando de nuestra marca y nuestros valores y si lo dejamos al libre albedrío puede que acaben pasando cosas que no nos interesan o cometiendo errores que sean de difícil solución.
Por gustos e intereses.
Por supuesto también podemos seguir otros perfiles que sean de nuestro interés o bien porque se dedican a algo complementario a nuestro negocio o bien porque nos interesa para futuras colaboraciones o trabajos en común. O cuentas que por lo que sea nos parecen divertidas o que tienen mucha capacidad de diálogo.
Puede que lo que os he contado hoy os sugiera dureza y firmeza para las redes sociales y no es todo blanco o negro, ya que en las redes sociales son muy flexibles y debemos saber adaptar nuestros mensajes según lo que suceda, contestar educadamente a los seguidores, aportar información y claro está, ser nosotros mismos, mostrar la esencia de nuestro negocio y además conseguir resultados con ello.