Durante las elecciones de EEUU cobró bastante importancia la difusión de noticias falsas y cómo estas habían ayudado a ganar a uno u otro candidato más votos, lo comentamos al poco de las elecciones en esta entrada para el blog.
Debemos tener en cuenta que hoy en día prácticamente todo el mundo con acceso a internet podrá gestionar o crear un sitio web en el que publicará noticias, ahora, es nuestra obligación fijarnos en algunos detalles que nos harán entender que se trata de noticias falsas. La fecha, el link del enlace o si tiene faltas de ortografía graves y habituales.
People fall prey to their biases because they don’t want to put in the effort to overcome them. Not because they can’t. #wef17 pic.twitter.com/68cRM8ZZul
— ian bremmer (@ianbremmer) 17 de enero de 2017
El escándalo de las elecciones en Estados Unidos.
Tras el escándalo de las noticias falsas en época de elecciones, los gigantes tecnológicos Google y Facebook hicieron declaraciones que dejaban entrever que iban a crear o configurar del algún modo las corrientes de información falsa y que podría dar a confusiones. La semana pasada se presentó una nueva herramienta contra los fakes para Facebook.
Avisar de contenido de dudosa credibilidad
Los de Facebook se han aliado con el portal de periodismo de investigación Correctiv. Les han escogido a ellos porque son independientes y sin ánimo de lucro, tal y como argumentan con su slogan en su página web, escrita en alemán.
Se encargarán de cotejar las informaciones que se publican en Facebook con el fin de acabar con los fakes. Si encuentran una noticia de este tipo se acompañará de un texto «dudosa credibilidad» y se aportará en la medida de la posible un enlace a la noticia con los datos correctos.
Los usuarios, o sea, nosotros, seremos los que daremos aviso a esta plataforma señalando que puede ser falsa una noticia en cuestión, ese aviso llegará a Correctiv que se encargará de verificar si esa noticia es falsa o no y enlazar a una de fuente verificada.
Esto quiere decir, que se podrán seguir difundiendo este tipo de publicaciones, la variación, en Alemania de momento, es que además se avisará de que no es muy fiel a la realidad lo que estás compartiendo.
¿Por qué en Alemania?
Las malas lenguas dicen que se ha creado en Alemania para evitar el envío masivo de noticias falsas durante las elecciones generales de este país. Y es que los propios políticos alemanes han asegurado que se emitirán multas económicas de hasta medio millón de euros si Facebook (entre otros) no es capaz de eliminar esas noticias falsas en el plazo de 24 horas. Nadie habla de qué pasará con los que se inventen esas noticias.
Las elecciones de EEUU han servido para demostrar que entidades, organismos e instituciones pueden enviar información falsa o realizar campañas de desinformación durante las elecciones, ¿un ejemplo? la noticia que aludía al Papa como defensor de Trump. Hasta la misma Merkel ha dicho que es muy probable que haya ataques informáticos y campañas de desinformación durante las próximas elecciones de Alemania y por eso, entre otras cuestiones más complejas se ha empezado este proyecto, aunque poco a poco veremos como se integra esta función en otros países en colaboración con otros medios de comunicación.
Más de una herramienta para bloquear las noticias falsas
Esta acción no es algo puntual que desarrollará Facebook en Alemania, por un lado, ellos se aliarán con otros medios que ayudarán a controlar la propagación masiva de noticias falsas. Y por otro, en mayo del año pasado cuatro de las grandes fuentes de noticias: Google, Twitter, Facebook y Microsoft se comprometieron a seguir un código de buenas conductas con la Comisión Europea, con el fin de evitar la propaganda terrorista, el fomento del odio o la xenofobia, entre otros.
Todo esto, no se quedará aquí, con una herramienta que bloquee las noticias falsas, sino que Facebook además busca colaboraciones con medios de comunicación, El País en España, para ofrecer a los usuarios la opción de ver en su muro (sólo en el móvil) las noticias verificadas de estos. Quieren tender lazos, que les permita generar una sinergia entre usuarios, Facebook y los propios medios de comunicación.
¿Y si nos ponemos al otro lado?
Puede acabar siendo un arma de doble filo, ya que en muchas ocasiones, los medios de comunicación ocultan parte de la información (movidos por instituciones o intereses políticos). No es la primera vez que se destapa algo gracias a la colaboración de una persona individual que sube una información a alguna red social. Son muchas las noticias que han salido de este modo porque los medios no las publicaban, no porque no las conocieran sino porque no «les dejaban». ¿A qué noticias se dará prioridad?
Pingback: Fake news! la palabra del año – cactuscom – el blog
Los comentarios están cerrados.