Ayer, 5 de septiembre, se publicaba una noticia en todos los medios de comunicación y es que el presidente de Teléfonica hizo una serie de declaraciones en el Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital que se celebra en Santander. Y es que ha dicho que su compañía quiere lanzar una plataforma en la que los usuarios sean los dueños de sus propios datos y por ende, de su vida digital. Esto que parece un poco complicado en realidad quiere decir que la plataforma en la que están trabajando permitirá decidir al usuario lo que compañías como Google, Facebook o Whatsapp hacen con el uso y tratamiento de los mismos, además llegó a indicar también que podríamos cobrar por ello.
¿Por qué una plataforma para devolver los datos a los usuarios?
Esta idea parece que surge de cómo las grandes compañías utilizan la información que vertemos en internet, ya sea por mail, redes sociales o páginas webs como tiendas on.line o sitios de contenido con la que generan publicidad segmentada en base a nuestros intereses más personales, sin que nosotros los usuarios tengamos ningún tipo de retorno por esa publicidad que estamos viendo. Según las palabras de Pallete
Telefónica tiene más información sobre sus usuarios que cualquier empresa de Internet. Ellos utilizan algoritmos pero nosotros tenemos datos de consumo real, de lo que compran, de lo que gastan, de sus preferencias… Pero, a diferencia de esas empresas, Telefónica no va a vender esa información, sino que va a ponerla en manos de sus dueños, a quienes se les ha expropiado, para que ellos decidan con las herramientas de red y de software precisas qué hacer y cómo rentabilizar esos datos, un 20% de la tarifa de datos de los clientes se consume por la publicidad que reciben sin haberlo solicitado
Una de las responsabilidades que dice que deben asumir este tipo de compañías (Facebook, Google o Whatsapp entre otras) es explicar a los usuarios lo que supone la digitalización tanto en estructura como en el tipo de información que estamos dispuestos a compartir así como el bloqueo de cierto tipo de información. Lo que en pocas palabras podríamos resumir es saber que significan esos datos que les estaríamos «regalando» para que nos puedan vender más: más publicidad, más productos, más servicios…
Telefónica y Vodafone van por el mismo camino
Detrás de esto no se encuentra sólo Telefónica, sino que otras compañías como Vodafone ya se han sumado a este proyecto que radica fundamentalmente en que seamos los usuarios los que digamos dónde y cómo se almacenan nuestros datos de consumo o los datos sobre el comportamiento que hacemos de alguna página o aplicación que funcione con internet.
El propio director de Vodafone explica que «Yo mismo llegué a enviar sin querer 3.500 correos electrónicos invitando a usar LinkedIn a mis contactos, incluido el primer ministro británico», lo que significa que de una forma muy sencilla podemos transmitir información de una forma muy sencilla, un error que se podría solucionar si leyéramos bien la letra pequeña de las condiciones de uso o de las ventanas emergentes que nos aparecen en cada una de las apps que utilizamos día a día.
¿Cómo va a ser la plataforma?
La plataforma de la que están empezando a hablar no se sabe todavía como va a ser, ya que es un proyecto tedioso y complicado en el que influyen más de una variable para la implementación de este tipo de sistema, lo que están haciendo es comenzar un debate que no es que sea nuevo, y es ¿De quién son los datos? y ¿Cómo se maneja esa información? o ¿Cómo se podrían eliminar esos datos? De ahí la importancia de saber que implica el que las compañías OTT (Over the top) utilicen nuestra información para generar negocio, principalmente con la publicidad.
¿Pueden las teleoperadoras crear este debate?
Desde hace una semanas Tuenti, una de las filiales lowcost de Telefónica, ha estado solicitando a los usuarios la posibilidad de aportar datos a sus otras compañías, es decir, algo parecido a lo que ocurrió la semana pasada con Whatsapp y Facebook, la opción de que los datos de una de las empresas sirvieran también para las otras, de tal forma que los sitios en los que se guardan esta información para ser tratada posteriormente con herramientas de BigData cada vez son más, porque cada empresa tiene sus propios sistemas de almacenamiento y herramientas para gestionar la información.
Me sorprende ya que en ningún momento vi ningún tutorial sobre qué es la digitalización y tampoco el tratamiento específico que se iba a hacer con nuestra información, que son algunas de las cosas sobre las que pide responsabilidad a las empresas OTT a las que hace alusión.
¿Por qué surge esta idea?
Uno de los problemas por los que ha surgido esta polémica entre gigantes tecnológicos de diferentes ramas es que algunas de las compañías como Google o Facebook o Whatsapp están ofreciendo llamadas por ejemplo con voz IP, o lo que es lo mismo que llamadas a través de internet, que mientras que Telefónica o Vodafone también lo están ofreciendo peeero haciendo hincapié en que ellos si están regulados y los otros no, o lo que en otros términos, que las operadoras tienen que pagar ciertas regulaciones y cumplir ciertas normas de seguridad para los usuarios, mientras que los otros servicios no, o al menos, no están obligados.
¿Servirá para algo este proyecto?
Si realmente este debate sirve para que las operadoras telefónicas así como las empresas OTT no utilicen la información y los datos que generamos en la red en nuestra contra y que seamos nosotros mismos los que digamos para qué, cuándo y cómo en el tratamiento de los mismos, bienvenido sea. Aunque sinceramente, creo que queda mucho camino por recorrer y la línea del horizonte está cada vez más cerca.