La aplicación que a muchos les suena a chino, es una herramienta de comunicación instantánea en la que su mayor número de contenido son las fotografías. Como sabéis está de moda entre jóvenes, famosos y cada vez más marcas tienen un perfil creado en el que comparten contenido con sus seguidores.
El funcionamiento es sencillo, subimos una fotografía, establecemos el tiempo que estará disponible y si alguien quiere hacer una captura de nuestra imagen la aplicación nos lo notificará. Esta aplicación, al principio sólo parecía una más segura que otras como whatsapp pero para un público más joven, y poco a poco se está convirtiendo en una de las más utilizados por públicos sobre todo que van hasta casi los 30 años aproximadamente.
Las marcas y los políticos cada vez cuentan con más presencia
Son los conocidos como millenials los que mejor y más utilizan esta aplicación, las marcas y los políticos en busca de nuevos fieles empiezan a crecer como setas en esta red social, las razones parecen evidentes, la aplicación que supera a Twitter o Instagram, tiene una media de 10 billones de vídeos que se ven, el público está bastante definido y en consecuencia se elaboran campañas comerciales, políticas y de carácter social para tomar un hueco en la conciencia de los usuarios. Desde Hillary Clinton a McDonalds pasando por HBO crean campañas bastante creativas para que sus potenciales clientes les sigan y ayuden a difundir su mensaje.
Snapchat evoluciona
Hasta hace unos días Snapchat eliminaba el contenido que habíamos publicado en un tiempo máximo de 24 horas, sin embargo ahora, los usuarios podemos seleccionar algunas de nuestras publicaciones para que queden disponibles en la aplicación, recuerda en cierta medida a los recuerdos de Facebook que nos aparecen todos los días en nuestros muros. En Snapchat se denominará Recuerdos y con un simple clic podremos almacenar algunos recuerdos (valga la redundancia) para la eternidad o hasta que desaparezca Snapchat, como ocurrió con Fotolog o Tuenti y no podamos volver a ver nuestro contenido.
¿Por qué triunfa Snapchat?
Está triunfando no sólo por que una vez que transcurre el tiempo que habíamos fijado, el contenido desaparece, también lo hace por la cantidad de filtros que utiliza para que podamos hacer el bobo cuando enviamos la foto o el vídeo, el perro que saca la lengua al abrir la boca, alguna identidad de famosos o las típicas gafas con bigote son algunos ejemplos de todos los que nos podemos encontrar en la aplicación.
Según el director Spiegel, Snapchat triunfa entre los más jóvenes porque la forma que tienen de comunicarse ha cambiado, ahora muchos de los niños hacen una fotografía pensando en que la van a compartir para contar algo que les está ocurriendo, no como antes, que se hacían para recordar un momento exclusivo o especial que después se enmarcaría para colgarlo en el salón.
La controversia con los filtros de Snapchat
Estos filtros en teoría los desarrollan desde la propia empresa, sin embargo, no es la primera vez y seguro que la última tampoco en la que las noticias de plagio saltan a los medios de comunicación. Fueron un grupo de maquilladores los que pusieron la denuncia, ya que uno de sus diseños lo habían podido ver entre todos los filtros que estaban disponibles. En mayo, los de la aplicación reconocieron que habían cometido un gran error y que por esa misma razón los habían retirado.
De poco les sirvió, pues hace escasas semanas volvía a saltar la noticia y esta vez también dieron la cara, retiraron de nuevo el filtro y comentaron que habían contratado a letrados especialistas para evitar estos errores en un futuro, ya que como dicen ellos, las fuentes de inspiración están ahí, ahora que sean copias o plagios no lo iban a consentir.
¿Qué contenido podemos encontrar en SnapChat?
De todo tipo, aunque lo que más podemos encontrar es el día a día tanto de los usuarios como de las celebrities, que adornan sus vídeos o fotografías del día a día con los filtros nuevos o que más les gustan, hay algunos usuarios que se han hecho bastante conocidos porque complementan sus vídeotutoriales con las publicaciones de avances o contenido en exclusiva en esta red social.
La preocupación de algunos padres
Para los más desconfiados, los que tienen hijos en edad de comenzar a utilizar el móvil, Snapchat ha creado una sección en su web, el Centro de Seguridad en el que se incluyen consejos y normas de la comunidad, así como un apartado especial para los padres y docentes, para que puedan enseñar a sus hijos a utilizar la red de una forma segura.