Muchos aprovechan el mes de agosto para quedarse de vacaciones, algunos por obligación y otros por gusto, la cuestión es que el mes que más gente hay de vacaciones. Las redes sociales cambian un poco el uso y el hábito durante estos períodos, algunos tienen la suerte de poder controlar sus redes sociales mientras están en el trabajo, aunque no es lo más común, es en el período de vacaciones durante el que no estamos viajando en el que más entramos en nuestros perfiles sociales.
Cambian los horarios de los comercios y negocios para poder conciliar mejor la vida profesional con la laboral. Y las redes sociales ¿se van de vacaciones? La respuesta es no, por lo general las marcas en las redes sociales no descansan, siguen su curso y actividad en festivos, fiestas de guardar y obviamente durante el verano, porque la gente accede en mayor medida y horario a las redes sociales, aburrimiento, tiempo libre o mientras esperan que llegue el avión que les llevará a su próximo destino.
¿Qué podemos hacer para mantenerlas activas si nos vamos de vacaciones?
Si nos vamos de vacaciones lo hacemos con el móvil, aunque cada vez más son los que empiezan a dejar sus smartphones apagados para realmente tener una desconexión con la que cargar las pilas. Incluso si marchamos al extranjero va con nosotros y miramos las actualizaciones que se hayan podido cometer en puntos clave del viaje dónde tenemos acceso a internet para poder compartir las mejores fotos que hemos hecho en el día anterior o a lo largo de ese mismo día.
La planificación
Normalmente sabemos con antelación cuándo nos quedaremos de vacaciones por lo que tenemos que pensar en qué vamos a publicar y cómo lo vamos a hacer, si escribimos un blog, una opción es que pensemos y creemos en contenido atemporal que nos permita tenerlo listo antes de irnos de vacaciones sin que pierda el sentido ni la estrategia ni pierda el interés de los seguidores. Artículos sobre lo que hace tu marca, o consejos y listados de tips quizá te permitan adelantarte a las vacaciones y mantener activa la interacción en las redes sociales sin dejar de disfrutar las vacaciones.
Programar las publicaciones
Si tenemos una marca (personal o profesional) tendremos que pensar en publicar algunas actualizaciones de forma programada, con herramientas como Hootsuite. Lo normal es que tengamos un plan de social media que nos permita ser flexibles y en el que se haya pensado en qué se va a hacer cuándo estemos de vacaciones. Si tienes un negocio local, quizá contrates a alguien para que haga la sustitución y cómo sabes el horario aproximado de tus clientes, puedas añadir en las funciones de la persona que cubre las vacaciones, que publique alguna novedad en las redes sociales, para ello tienes que explicarle cómo sueles hacerlo, el tipo de cosas (imágenes o textos) que publicas habitualmente, para que tu negocio siga con la personalidad que ha ido adquiriendo desde que has pensado en tener presencia en las redes sociales.
¿Los seguidores están igual de activos?
Los hábitos de consumo de las redes sociales varían durante el período estival y es que si viajamos, o hacemos algo diferente a nuestro querida rutina, por lo general, lo publicaremos en las redes sociales, somos más activos a la hora de publicar contenido, lo que no quiere decir, que también lo seamos para consumirlo. Está claro que el gasto en datos se incrementa, pasamos más tiempo fuera de la oficina o de casa y por tanto tiramos más de la conexión 3G.
¿Qué tipo de contenido debemos publicar?
A esta pregunta responde mejor el plan de comunicación que nosotros, debemos tener en cuenta que el tipo de contenido que busca la gente es más liviano, más casual porque están más ociosos y prefieren contenidos ligeros y entretenidos. Por lo que adapta los contenidos que publicas habitualmente así como las horas a las que publicar, la gente en vacaciones se levanta más tarde y se acuesta más tarde, por lo tanto, las publicaciones de las 8 de la mañana sólo las leerán algunos que no se han ido o no se pueden ir de vacaciones durante el período estival.
En fin, sino tienes tiempo de crear el contenido extra para el verano puedes contactar con nosotros para que te echemos un cable a través de nuestra web o en las redes sociales. Y si te ha gustado, no te olvides de compartir 😉