Las tarjetas de visita son una de los elementos gráficos más importantes de un negocio, es junto al logo lo primero que debemos diseñar para dar a conocer nuestra empresa a otros contactos, ya sea en eventos de networking o en acciones comerciales siempre aportamos alguna tarjeta para que tengan nuestro contacto.
El tamaño estándar de las tarjetas es de 8,5 centímetros por 4,5 centímetros ya sea en disposición vertical u horizontal, sin embargo, las posibilidades que hoy en día nos ofrecen las imprentas hace que prácticamente por el mismo precio podamos crear formatos más vistosos o más llamativos para nuestros contactos, para que se acuerden de nuestra tarjeta porque les ha llamado la atención y quieran volver a contactar con nosotros.
¿Para qué sirven las tarjetas de visita?
Tanto las tarjetas de visita comerciales como las personales deben cumplir la función para la que se han diseñado, entregar a alguien la información de contacto entre lo que suele destacar, el logotipo o marca personal, el nombre de la persona que (por lo general) te la entrega, una dirección de mail y quizá, si es conveniente el número de teléfono, aunque también se puede incluir otro tipo de información relacionada, quizá, con la de los servicios, teniendo en cuenta que no podemos abusar de esto, pues no deja de ser un espacio bastante pequeño.
¿Una o dos caras para las tarjetas de visita?
Dependiendo del tipo de información que tengamos que incluir la podemos hacer a doble cara, por ejemplo si en tu negocio funciona con cita previa, lo mejor es que utilices una de las dos caras para agendar la próxima vez que tengas que ver al cliente, es algo muy común en las clínicas dentales o los servicios de bonos.
Otro tipo de tarjetas de visita a doble cara son las que añaden el calendario por detrás, y a primeros de cada año, las renuevan y entregan a sus clientes, la verdad que mejor nuestro logotipo que el típico calendario que se entregan las empresas con un gatito adorable.
¿Cómo imprimir las tarjetas?
Bueno, además de la información otro factor será lo que nos queramos gastar en la impresión de nuestras tarjetas de visita. Los precios varían mucho en función del número de unidades que solicitemos, la calidad del papel, lo mejor es que sea un poco grueso, para que a larga no se deterioren con sólo mirarlas. O incluso de la forma en que se cortarán. Lo más sencillo es utilizar el tamaño estándar de las tarjetas de visita (850×450 mm) sin embargo, en un mercado tan competitivo hay que darle una vuelta más para que sean creativas.
Obviamente una vez que pensamos en crear las tarjetas tenemos que pensar bien, el número de ellas que nos harán falta, muchas empresas, según empiezan su actividad contratan 3.000 unidades y luego durante años no son capaces a terminarlas y no se atreven a crear nuevos diseños (sienten que tiran el dinero) y no es para menos, tiradas así, pocas empresas deberían hacerlas, pero bueno, es algo ya de necesidades.
¿Cómo deben ser mis tarjetas de visita? Algunos ejemplos:
El tamaño y formato de las tarjetas muchas veces lo define el propio logotipo, la forma que puede tener: cuadrado, rectangular, triangular o redondo puede estar dándote pistas sobre cómo puedes diseñar las tarjetas: en nuestro caso son cuadradas, porque nuestro logo ocupa una de las caras, y la otra, la hemos destinado a poner la información de contacto y las principales acciones que llevamos a cabo.
Otro de nuestros clientes, tenía un logotipo rectangular y en vez de diseñarle una cara entera con el logotipo, la diseñamos un poco más estrecha y posición vertical. En este caso la información a incluir y de acuerdo al manual de identidad visual corporativa con ciertos iconos que facilitan la localización del teléfono, las redes sociales o el mail en la tarjeta y en la web:
Otro de nuestros clientes, quería algo que fuera más parecido a las tarjetas más clásicas, las del tamaño estándar, que no porque tengan un diseño estándar quiere decir que sean como las demás, en este caso también acorde a la imagen de su negocio y en coherencia con el manual de identidad visual corporativa, se trata de presentar de forma muy resumida la información de contacto de las personas que trabajan en o para nuestra empresa.
Además de una tarjeta física es bueno también tener alguna en forma digital, ya os hablamos de cómo podéis tenerla creada en vuestro móvil y enviarla por whatsapp como crear una miniweb que representa la tarjeta de visita en sistemas como about.me. Si estás pensando en crear unas tarjetas nosotros podemos hacerlo, echa un vistazo a nuestro portfolio o escríbenos.