Un negocio antes de abrir tiene que hacer muchos papeleos y también otras gestiones, adecuar el local comercial en el que nos vamos a instalar, saber qué y cómo vamos a vender y por supuesto la imagen corporativa que tendrá la tienda que vas a abrir. Cuando ya tienes estos elementos fijados y has seleccionado el local es el momento de acometer las obras y reformas, la limpieza y la decoración del mismo.
Antes de abrir comunica qué habrá en el nuevo local o negocio
Si vas a abrir una tienda en la ciudad una de las cosas en las que debes pensar es la organización de un evento de inauguración te ayudará a dar el primer paso, a decir ¡Hola! a la zona en la que tendrás disponible el local comercial y también a tu lista de contactos profesionales y personales.
Una vez que tengas seleccionado el local coloca un cartel sobre la nueva actividad que vas a realizar, el logotipo y una pequeña descripción de los servicios o productos que pondrás a disposición de los usuarios, las personas ya se irán quedando con el nombre del próximo negocio en la zona. Si además conoces la fecha, y estás seguro de ella, añádela también en el escaparate mientras sigues realizando las obras o la decoración.
Inaugura con todo listo y preparado
No tengas prisa por abrir, quiero decir, si hay algún elemento o decoración que te falta por incluir no te precipites, es mejor que esperes unos días más para que el negocio esté al 100%. Abrir a medias sólo te pasará factura, primero porque luego con el día a día se te olvidarán esos pequeños detalles que has dejado a la mitad, segundo porque darás una sensación un poco fría y desorganizada darás una imagen de hacer las cosas a medias.
El día que vas a abrir tu negocio o tienda puede que sea de los más emocionantes en la historia del mismo, los nervios, las expectativas de venta y la ilusión o pasión con lo que desarrollarás tu negocio pueden jugarte malas pasadas, por eso, ¿En qué debes pensar cuándo organices un evento de inauguración?
Fijar la fecha y la hora
Como en cualquier otro evento, lo primero en que debes pensar es la fecha en la que harás tu evento de inauguración, asegúrate que no coincide con otro acto que pueda ser más importante, por ejemplo, si decides hacerlo en sábado, ten cuidado con la hora, que no te pille a la vez que el partido de fútbol local, por ejemplo.
Además de otros eventos que puedan existir, piensa en un horario en el que la gente o los invitados no tengan que estar trabajando, obviamente no dejarán de trabajar para ir a tu inauguración, es lógico ¿no? A medio día o a última hora de la tarde pueden ser horarios en los que cueste menos conciliar nuestras obligaciones diarias con la asistencia a eventos.
Los invitados
Dependerá sobre todo del tipo de negocio que vayas a abrir, piensa en el tipo de público al que venderás, tu público objetivo. También en cómo será tu negocio en el día a día posterior, tendrás que pensar en si será un evento con lista de invitados (sólo entrarán ellos) o si dejarás acceso libre a cualquiera que se acerque por allí.
El programa
¿Qué vas a hacer en la inauguración? ¿ofrecerás un «vino español»? ¿Crearás alguna promoción? ¿Dirás unas palabras para explicar las ambiciones del negocio? ¿harás algún espectáculo?
Piensa en el número de gente que podrá asistir, lo que les gusta y sobre todo en algo que esté relacionado con tu actividad empresarial, por ejemplo, si eres un bar de tapas, quizá deberías ofrecer las tapas que luego representarán tu carta del negocio. Si eres una tienda de moda, quizá un pequeño desfile con el estilo de las prendas que encontrarán después puede ser un acierto para que los asistentes sepan que es lo que haces.
Genera ruido en la comunidad
Si has creado por ejemplo unos flyers para la apertura, repártelos en los buzones de la zona, habla con las asociaciones empresariales o de vecinos de la zona, invita a los negocios más próximos, o al menos, pasate a saludarlos. Como en las películas en que los nuevos vecinos dan la bienvenida con una cesta de productos o una tarta casera.
Las fotos
Seguramente hayas creado algún perfil en las redes sociales para promocionar tu negocio. Aprovecha la ocasión para realizar fotografías y contar al día siguiente lo agradecido que estás por la gran afluencia de asistentes. Haz desde diferentes perspectivas y recuerda que si se la haces a alguien tendrás que preguntarle si puedes subir esa imagen a las redes sociales.
También puedes decir a tus invitados que si hacen fotos y las publican en las redes sociales utilicen algún que otro hashtag para ayudarte con la difusión del evento.
Un detalle para la inauguración
Aprovecha el primer día para que quieran volver, una vez que has abierto e invitado a la gente tendrás que intentar por todos los medios que vuelvan a tu local, en esta ocasión por sí solos, sin invitación. Quizá un aliciente en el precio pueda ser la clave para comenzar a fidelizar a tus nuevos clientes y contactos.
Habla con ellos, explica tantas veces como sea necesario que vendes y por supuesto se agradable con todo el mundo, que los nervios no te jueguen una mala pasada.
¿más ideas?
Cada negocio es único, como únicos deben ser los eventos que realiza si quieres que te demos ideas creativas para el lanzamiento de tu negocio escríbenos contándonos a qué te vas a dedicar y te haremos una propuesta para llevarlo a cabo.