La creatividad para y en el comercio local es fundamental para diferenciarnos de nuestra competencia y mejorar las relaciones con los clientes fieles y los que podrán aparecer en un futuro porque les gusta o cómo decoras el local o el escaparate y cómo comunicas lo que haces. Como ya te hemos contado en más de una ocasión hay muchas formas de llamar la atención desde un escaparate o que las bolsas que entregas a tus clientes sean un poco especiales para que tu marca dure más tiempo en la mente del comprador.
¿Necesito papel de regalo?
El papel de regalo es un elemento importante tanto para crear ilusión en el que lo va a recibir como emoción en el que lo compra y además aportará ayudará en algo muy importante para tu identidad corporativa, dar notoriedad a tu comercio local. Lo primero en que tenemos que pensar es en si el tipo de negocio requiere o no este tipo de elemento estratégico de comunicación.
Aunque por lo general si vendes productos tendrás que valorar si puedes o no personalizarlo y el tipo de papel que necesitarás si se trata de alimentación, ropa, maquillaje o cualquier producto que pueda ser regalado a otra persona, o que requiera por sus características de presentación o venta.
¿Debería crear un diseño para mi?
Está claro que en muchas tiendas especializadas en la decoración para el pequeño comercio, el comercio local, tenemos muchas variedades y con diferentes estampados y puede que te encaje alguno para el estilo de tu tienda, sin embargo, si quieres aportar un plus cuando tus clientes te pregunten ¿envuelves para regalo? y que vean un diseño chulo que además representa al sitio dónde se ha comprado.
Algo más práctico, si montas una pastelería, además de los pasteles, tartas o bollería que vendas, muchas personas te lo pedirán para llevárselo a casa o algún amigo o familiar al que vamos a visitar, si además están ricos y envueltos en un papel chulo quizá hayas descubierto, sin darte cuenta un nuevo cliente, has creado de forma indirecta una promoción.
El envoltorio pueden ser ilustraciones de tus pasteles o postres más característicos maquetados o diseñados de una forma bonita y que no sea el típico con el logotipo de la pastelería.
¿Cómo pienso en el diseño?
El diseño tendrá que ser acorde al manual de identidad visual corporativa que hayas creado para dar a conocer y promocionar tu negocio, tendrás que buscar la calidad para el papel según lo que vendas y como sabrás las cantidades que necesitas en cada época del año en la que estamos, no pinta mucho que el papel de regalo para Navidad lleve flores primaverales, o que en la campaña de San Valentín aparezcan árboles de navidad, no tiene mucho sentido ¿no?
Y ¿A la hora de envolver?
Quizá sepas por experiencia propia, por formaciones o cursos crear formas creativas de envoltorio, que podrán ser también parte de la identificación de tu negocio. Algo que no te suponga mucho tiempo, porque además de envolver tendrás que atender a tus clientes, y por lo general, en una tienda local, somos 1 ó 2 trabajadores. En las campañas más fuertes, los períodos de rebajas o similares, podrás contratar a alguien para que te ayude durante esos días o bien a atender al público o bien a envolver (le tendrás que enseñar o hacer una prueba de valía).
¿Cuánto cuesta crear papel de regalo personalizado?
Pues como sabrás el tipo de papel, las dimensiones, los colores, el formato y las cantidades que vayamos a pedir son algunos de los condicionantes de los que dependerá el precio final. Además tendrás que sumar a esto los gastos de diseño del envoltorio que has seleccionado, a no ser que lo hagas tú y eso que te ahorras en la compra de papel personalizado.