El próximo 22 de marzo se celebran 8 años de la afamada red social Twitter, ellos lo celebran con una aplicación que nos deja ver el primer tweet que publicamos. En este link podéis ver el vuestro. Hace 8 años ya, en 2006, pocos serán los que tienen una cuenta desde entonces, pues el uso de la misma se comenzó a estandarizar el 2009 y para las empresas un poco más tarde.
Recuerdo, cuando íbamos por la facultad (qué tiempo aquellos) diciendo, ¿tienes Twitter? y la respuesta casi siempre era NO, y comenzábamos a explicar lo que significaba esta red y lo que era el microblogging. Gracias a Twitter conseguimos el primer empleo profesional, en XING (cuando aún se llevaba más que Linkedin). Gracias a Twitter seguimos eventos, a los que no pudimos ir, seguimos las historias de todos aquellos a los que conocimos. Gracias a Twitter desvirtualizamos y supimos lo que eso significaba. Gracias a Twitter conseguimos conectar con personas «influyentes» (otra cosa es que ellos conectasen con nosotros). Gracias a Twitter por estar ahí 8 años y ¡Qué cumpla muchos más!
Nuestra presencia en Twitter, no tiene tanto tiempo, nuestra empresa tampoco, algún día estaremos felices de celebrar con todos vosotros los 8, 9 ó 100 años de vida de @cactuscom ¡quién sabe!
Al mismo tiempo que a nosotros nos sirvió para aprender, escuchar, dialogar para otros no ha sido más que un craso error, alguien a quién alguna vez le dijo «sino estás en las redes sociales, no existes» y él sin más se registró, aunque cada vez con menor frecuencia se sigue dando.
No pensó en la decisión. Estar presente en los canales digitales se debe afrontar conforme a lo que esté dispuesto a invertir (tiempo, dinero, esfuerzo, contenido…) en el proceso y la presencia. Si tu presupuesto es cero, mejor ni te plantees estar en las redes. Una cuenta de perfil no actualizada connota peor imagen que si no lo tienes.
Si el presupuesto es cero, peeero tienes un sobrino, primo, hijo o adolescente cercano al que le dices, bueno si me haces todo esto te hago un regalo mejor por las navidades. ¡NO! por muy adicto a las redes sociales que sea, no tiene los conocimientos necesarios ni de la empresa, ni de la estrategia, ni de la comunicación que debe hacer.
La estrategia de comunicación es fundamental para estar presente en estos entornos digitales, la formación, la coherencia con los valores de la marca se infravalora. Entendemos que para muchos las redes sociales son un sacrificio muy grande, ya que ni tiempo ni formación ni asesoramiento necesario para estar dentro de las actividades comunicacionales de la misma.
Si realmente quieres alcanzar un ROI (retorno de la inversión) tendrás que dejar guiarte por los profesionales de la comunicación, personas que están formadas y especializadas en este campo.
Pingback: Analizamos las cuentas de Twitter de los partidos políticos (I): La presencia. – cactuscom – el blog